Mejora la percepción de la calidad en la atención de salud del Gran Concepción
En esta instancia participaron personas mayores de edad, quienes evaluaron su satisfacción en torno al sistema público y privado, así como también los desafíos para la Región.
Por Estefany Cisternas Bastias
La perspectiva de las personas en torno a la salud ha cambiado en comparación a años anterior. La Encuesta Nacional de Salud del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (Unab), en colaboración con Ipsos, evalúa cómo los chilenos ven la calidad de la atención en el sistema público y privado, y en la 14º versión se estableció una mejora en esta percepción por parte de los habitantes del Gran Concepción con una nota 4.3, subiendo del 4.1 obtenido el 2022.
El director del ISP Unab, Héctor Sánchez, analizó lo ocurrido y explicó que "este 2023 registró una mejora en los índices tanto de percepción de calidad como de satisfacción de los usuarios respecto del sistema de salud al cual asisten. Esto se ha notado a nivel nacional, y, por cierto, de manera más evidente en la Región del Biobío".
La explicación entregada por el experto se asocia fundamentalmente a que la Región, y el país, viene saliendo de un periodo de restricciones para atenderse debido a la pandemia; y en segundo lugar, se produjo un esfuerzo por parte del sistema de salud para mejorar la calidad de los servicios en cuanto a los profesionales médicos, enfermeras y enfermeros, auxiliares y el personal de salud en general, lo cual se ve plasmado en las evaluaciones.
Principales resultados
En el Biobío, la encuesta abordó a 465 personas de entre 18 a 85 años, pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 12 de julio al 7 de agosto en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tomé, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Allí, el 82% de los consultados pertenecía a Fonasa y solo el 15% a Isapre.
A pesar del buen resultado obtenido en torno al cómo evalúa la población la salud, hay una variable que no cambió en el sistema público y es aquel relacionado con los tiempos de espera, los que siguen siendo un problema para sistema de salud en el Gran Concepción. Los usuarios evaluaron con nota 2,7 los tiempos de espera para recibir atención médica y debido a esto es que la encuesta recalcó el rol de las autoridades por sumar esfuerzos para lograr mejoras.
En el caso del sistema privado, el gran problema identificado tiene que ver con los costos de la salud.
En cuanto a la infraestructura y la atención del personal, como enfermeras y médicos, obtuvieron nota igual o superior a 6,0, registrando diferencias de entre 0,7 décimas y 1 punto respecto de la versión anterior de la encuesta.
Otras percepciones
Para Sánchez la encuesta "se convierte en una herramienta esencial para entender la magnitud de los desafíos actuales del sistema de salud y brinda un fundamento sólido para la toma de decisiones informadas".
El 70% de las personas encuestadas del Gran Concepción considera que el gasto actual en salud aumentó y un 72% prevé que se incrementará a futuro. En términos de la percepción de cobertura y protección financiera del plan de salud, la mitad de la población dijo sentirse nada o muy poco protegido por su plan de salud con su gasto de salud actual.
En la Región un 82% de la población pertenece a Fonasa y 15% a Isapres, el 3% restante está afiliado a otros sistemas o no cuenta con uno. De acuerdo con la última versión de la encuesta, 14% se ha movido desde Isapre a Fonasa y 6% en sentido contrario. Las cifras dan cuenta, además, de que un 13% de los afiliados a Isapres se han querellado contra su prestador por el alza del precio de su plan, a partir de la crisis que experimenta el sector privado.
Un 39% de los consultados aseguró que no está completamente informado respecto de esta crisis, sí se asocia al alza en el precio de los planes y a un eventual cierre o disolución. En el Gran Concepción, el 65% de los encuestados no está de acuerdo con el fin de las Isapres, en tanto un 30% sí lo apoya, si bien 52% cree que es muy poco probable su desaparición, un amplio 89%, en tanto, no quiere que desaparezcan para ser reemplazadas por Fonasa.
4,3 es la nota con la que evaluaron los encuestados del Gran Concepción la calidad de la atención en el sistema de salud.
465 personas del Biobío, entre 18 a 85 años, de distintos grupos socioeconómicos participaron de la encuesta.