Ya era tiempo: Obra artística de Eugenio Brito es puesta en valor
Artista y personalidad clave en el hacer artístico y cultural del Gran Concepción, página web, que tendrá doble lanzamiento, contará con un amplio archivo en torno al creador.
Una vida que, aunque corta, fue intensa en muchos sentidos. Eugenio Brito colmó en 54 años, la edad de su partida en 1984, producto de una fibrosis pulmonar; un amplio espectro artístico, con dos largas estadas en el Gran Concepción, luego de su nacimiento en Villa Alemana, Valparaíso, en 1928.
La primera de las estaciones fue en Lota, entre los años 1949 y 1965, para luego regresar a Concepción desde 1975 hasta su fallecimiento. Y fueron las tierras penquistas las que, finalmente, los alojaron y reconocieron, incluso, con el Premio Municipal de Arte en 1961.
Ya lo decíamos una vida movida, la cual tiene todos los merecimiento para relevarse como uno de las personalidades claves en las artes visuales desde el Biobío, para el país y más allá.
Por lo mismo, es que sus hijos, Paula (56) y Eugenio Brito Figueroa (52); sintieron la motivación de hacer un rescate con la obra de su padre, a través de la página web, www.eugeniobrito.cl. Tendrá un doble lanzamiento, en virtud de la relación que tuvo con las instituciones señaladas.
El primero será hoy, a las 16 horas, en la Pinacoteca de la U. de Concepción, para el próximo martes 19, a las 18 horas, realizarlo en Artistas del Acero.
Tal como señalan sus artífices, el proyecto nace como una puesta en valor, para difundir y dar conocer el vasto archivo del artista, que hasta hoy se encontraba guardado y custodiado por sus hijos.
"Al entregar y visibilizar tantos contenidos culturales, queremos enriquecer el acervo artístico cultural reconociendo nuestra identidad, el patrimonio histórico y enriquecimiento de nuestra cultura", apuntan sobre esta iniciativa posible gracias a un proyecto Fondart Regional 2023, en la línea de Difusión.
Contando con un primer antecedente de rescate de obra en el libro "Eugenio Brito, una mirada personal", (Paula Brito Figueroa, abril de 2011), y otras publicaciones e investigaciones de otros autores; para la arquitecta/autora contar con una página web implica un mayor impacto no sólo para el público a nivel regional y nacional que solicitaba periódicamente material para investigaciones; también a nivel internacional.
- ¿A qué podrán acceder los interesados?
- En principio a todo el material que conservamos en el archivo, el cual estará ordenado en una breve biografía, obras y las distintas facetas en las que incursionó en el arte (cerámica, pintura, muralismo, grabado y docencia). Luego hay un capítulo donde se puede conocer su trayectoria y los diferentes lugares por los que se movilizó, finalizando con el archivo propiamente tal, donde ponemos a disposición sus diarios de viajes, bocetos, apuntes, notas, investigaciones y publicaciones. Todo esto, junto a un archivo sonoro el cual se trata de una entrevista en audio de la radio UdeC y numeroso material visual que no está en el libro.
El año motivante
La hija cuenta que fue 2022, cuando junto a su hermano -artista visual-, tuvieron la motivación de embarcarse en este proyecto.
"Varias personas nos contactaron, porque tenían obras de Eugenio Brito. Fue muy emocionante conocer obras del tiempo que él vivió en Lota estando soltero, incluso, un autorretrato. A mediados del año pasado conversamos sobre la idea de postular a un Fondart para difundir este gran "Archivo" que comenzaba a aumentar", cuenta, enfatizando en la idea de que nada de esto hubiera sido una realidad en tan corto plazo, de no haber contado con ese "Archivo" de su padre, especialmente conservado y ordenado por su hermano.
La web está pensada para facilidad de cualquier persona y que desde cualquier lugar pueda acceder ("nacional, internacional y pueblos originarios") a la información de Eugenio Brito Honorato. "Eso de manera expedita, amigable y pedagógica, ya que además estará disponible en castellano, inglés y mapudungun", dijeron.