Sociedad anónima anuncia su salida de Huachipato tras nueve años a cargo
Luego de llegar en 2014, la gestión deportiva fue de contrastes, con tres participaciones internacionales, un título y un descenso en cancha.
felipe.cuevas@diarioelsur.cl
En medio del fervor de los festejos del título de Primera División obtenido por Huachipato la noche del viernes -en una agónica definición condicionada por el encuentro que disputaba Cobresal en paralelo- el presidente de la institución Victoriano Cerda confidenciaba a Diario EL SUR una decisión que pareciera ser no tiene vuelta atrás.
"Lo que corresponde es que los protagonistas sean los jugadores, pero habrá novedades sobre la presencia nuestra en el club en los próximos días. Esta es una actividad muy desgastante y es una moledora de carne; hay que permitir que gente que tenga más energía pueda gestionar este tipo de entidades", reveló el empresario, en declaraciones recogidas en la edición de ayer de este medio.
Declaraciones que resultaron ser premonitorias, luego de que la mañana de este domingo y a través de un comunicado de prensa, Cerda y sus compañeros de ruta al frente de la sociedad anónima que se hizo cargo del club a fines de 2014, Marcelo Pesce y Marcelo Ambrosio, anunciaran su adiós de la institución con el espíritu de una tarea cumplida.
"Ha llegado la hora de que hagamos un alto en el camino, de manera de lograr ceder el paso a nuevos actores que permitan enfrentar un nuevo proceso con nuevos bríos, ideas y, sobre todo, con nuevas energías. Es por ello, que hoy abrimos la puerta para salir de la propiedad y gestión del Club, de manera tal de poder reemplazar a los actuales accionistas por otros que tengan esa fuerza y energía, necesarias para esta nueva etapa", dice la misiva, donde comprometen que seguirán trabajando en la operación del club hasta concretar la venta.
La historia
Al momento en que Lorenzo Reyes levantaba la copa de campeón de Primera División en 2012, la realidad financiera de Huachipato y particularmente de la CAP ya habían sentenciado el destino: no era viable financieramente sostener las operaciones del fútbol profesional. Fue allí que, luego de dos años de diseño y búsqueda -según reza la última memoria anual del club- Huachipato SADP se constituyó el 28 de noviembre de 2014 y se inscribió en el registro de comercio del conservador de bienes raíces el 14 de enero del 2015.
A la cabeza de la administración del fútbol profesional llegó el empresario Victoriano Cerda, vinculado a negocios del rubro de las isapres, acompañado de Marcelo Ambrosio, Marcelo Pesce y la familia Tamm -que a los pocos meses salió de la operación financiera- en un plan a ocho años.
La llegada siempre estuvo bajo la lupa por el oscurantismo con que se concretó la operación, según apuntan los críticos, y los sucesivos rumores de que el vínculo con representantes se prolongaría hasta la propiedad del club, particularmente con Fernando Felicevich; Cerda fue consultado por este medio sobre ello en reiteradas ocasiones, ante lo cual el dirigente lo negó tajantemente.
En lo deportivo, Huachipato durante los últimos nueve años logró tres participaciones en torneos internacionales (2015, 2020 y 2021), fue el primer club del continente en retomar los entrenamientos en medio de la pandemia y coronó esta temporada con el título de Primera División.
En contrapartida, el momento más crítico que vivió la actual administración fue a fines de 2021, cuando el elenco siderúrgico descendió en cancha, pero una denuncia contra Melipilla por irregularidades en contratos les permitió jugar la promoción contra Copiapó, donde lograron permanecer en Primera División en medio de la polémica por el arbitraje.
Con todo y demás, el destino de Huachipato en los próximos meses dependerá de la operación que permita la venta de un club que, durante el año pasado logró ingresos por $4.913 millones y una pérdida de $67,8 millones: según la memoria anual citada, el porcentaje de participación en la sociedad anónima distribuye en un 50% las acciones por suscribir, un 49% para el Club Deportivo Huachipato y un 1% para Victoriano Cerda.