Alerta temprana por altas temperaturas hasta marzo
Hasta el 31 de marzo del próximo año regirá la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas para todo el país, que fue declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, durante esta semana.
El organismo cuenta con un Anexo del Plan Nacional de Emergencias ante la amenaza de calor extremo, a través del trabajo intersectorial de la mesa por variable de riesgo meteorológico. Se trata de uno de los compromisos adquiridos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional de la Ley Marco de Cambio Climático Nº 21.455 del Ministerio del Medio Ambiente, que se refieren a fortalecer la capacidad de adaptación a los riesgos asociados con el clima y la capacidad de gestión ante los efectos adversos que causan los desastres socio-naturales en el país.
La legislación determina que la activación de esta alerta obliga al reforzamiento de la vigilancia respecto de posibles emergencias, a través del monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. De esta forma, se realiza la coordinación y activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias.
Las proyecciones respecto de las condiciones climáticas para el primer trimestre de 2024 han sido claras y concretas. Se estima que existe un 100% de probabilidad de que continúe el fenómeno El Niño durante el presente mes y el próximo, sobre un 98% para los meses estivales y una alta probabilidad para el otoño del próximo año, todos datos expuestos en el marco del Primer Encuentro Regional de Incendios: Uniendo Fuerzas en el Biobío, actividad pública privada que se realizó hace alrededor de diez días en la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC. "La lógica de El Niño dice invierno lluvioso y verano con altas temperaturas", indicó en la instancia. Asimismo, enfatizó en la importancia de mantener un monitoreo permanente de la situación climática, ante su constante variabilidad.
Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile, en su Pronóstico Estacional para el trimestre noviembre, diciembre y enero, mostró que las máximas podrían mantenerse por sobre lo normal en Concepción -el rango usual varía entre los 21 y 22 grados Celsius-, en contraste con las mínimas, que estarían bajo lo esperado, es decir, menos de 9 a 10 grados. Respecto de las lluvias, el informe reveló que la precipitación acumulada, que usualmente oscila entre los 44 y los 70 milímetros, se mantendrá bajo lo estimado.
Por eso y ante el escenario favorable para la generación y propagación de incendios forestales, las autoridades locales están realizaron un llamado permanente a la comunidad a respetar las restricciones y evitar las conductas de riesgo, sobre todo porque los efectos de la última mega emergencia vivida en verano de este año todavía se mantienen y es probable que requieren mucho tiempo más para ser superados.
La pérdida de vidas, de viviendas, establecimientos educacionales y recintos de salud, entre otros, son parte de la tragedia que implica enfrentar siniestros forestales en medio de condiciones climáticas adversas y, además, inéditas. En el último Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado esta semana a nivel regional, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval recordó que el objetivo de las alertas tempranas preventivas es ejecutar las coordinaciones previas que se han realizado a nivel regional, pero sobre todo a nivel de los gobiernos locales y de los municipios. "Que los municipios activen sus sistemas de alerta temprana comunitaria, es decir, llegar con nuestro mensaje de alerta a los vecinos, a través de recomendaciones para que las personas eviten conductas de riesgo", precisó.
La comunicación de riesgo y la toma de conciencia respecto de la difícil situación que se enfrenta en este tema es, sin duda, del mayor desafío y que debe ser un ejercicio reiterado de parte de cada una de las autoridades a cargo en los distintos niveles. De esta forma se tomarán los resguardos preventivos correspondientes, pero también la ciudadanía entenderá que tiene rol clave a desempeñar, respondiendo a las emergencias de forma preparada y denunciando las situación de riesgo que llegue a observar.
Por último, es importante que se cumpla con lo que la misma legislación ha establecido para una buena gestión y coordinación ante las emergencia, donde es relevante destacar lo señalado por el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, quien llamó "a aquellos municipios que aún no entregan sus planes comunales de emergencia a que por favor apuren el tranco. Ya comenzó la temporada de incendios forestales y lamentablemente no todos los municipios de la Región del Biobío han entregado esa información".
La comunicación de riesgo y la toma de conciencia respecto de la difícil situación que se enfrenta en este tema es, sin duda, del mayor desafío y que debe ser un ejercicio reiterado de parte de cada una de las autoridades a cargo en los distintos niveles.