Boric: "No juzgo a las personas por sus relaciones familiares"
Salió al paso de versiones que vinculan a tía de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, con Democracia Viva, y reiteró que "no habrá defensas corporativas".
Tras la revelación de una posible intervención de una tía del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en el Caso Convenios, se abrió una nueva arista de problemas para el Gobierno, que ha defendido reiteradamente al funcionario, parte del círculo de hierro de la Presidencia.
Este dato se dio a conocer el martes, cuando la defensa de Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta involucrado en el caso Democracia Viva, quien destapó este escándalo que más tarde se extendió al resto del país, pidió que se fijara una declaración de la destituida autoridad y reveló que se apuntaría a la actuación de Verónica Serrano, exjefa de Asentamientos Precarios del Minvu y hermana de la madre de Crispi.
Según información dada por los abogados, Serrano presuntamente presionó para que sellaran los tratos con Democracia Viva y también habría aprobado la contratación de personal con cargo a los mismos convenios.
Ayer el Presidente Gabriel Boric se refirió a este tema y afirmó que "una de las cosas a las que estamos permanentemente dedicados en el Gobierno es a tratar de que salgan adelante las cosas y por cierto que todas las personas, independiente de quienes sean, tienen que responder ante las responsabilidades administrativas y legales que correspondan y en eso nadie está excusado".
Añadió que "yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria y no por las relaciones familiares que tengan".
Dicho eso, afirmó que "quiero ser absolutamente claro que en esto: el ministro Montes y yo personalmente hemos instruido que se pongan todos, absolutamente todos los antecedentes a disposición y por eso hemos visto que últimamente se han realizado diferentes diligencias que han permitido ampliar el marco de la investigación. Acá cualquier persona que haya contribuido a defraudar a la fe pública y utilizar o mal utilizar recursos, va a tener que responder y en eso no hay defensas corporativas para absolutamente nadie".
¿asesor de montes?
Otro tema que involucró ayer a este caso fue la publicación de supuestos antecedentes que desmentirían al ministro de Vivienda, Carlos Montes, en cuanto a su relación con Ricardo Trincado, a quien se le pidió la renuncia esta semana como jefe de Asentamientos Precarios.
En un documento publicado por T13, con la firma del ministro, se estima que "es necesario disponer de la contratación en referencia, en calidad de asesor, toda vez que la persona cuya contrata se designa en este acto administrativo prestará una asesoría altamente calificada en la División Política Habitacional, resultando imperativo para dicha División".
También se establece que la contratación del exfuncionario se efectúa con cargo al número máximo de 15 personas que constituye la cuota autorizada por el inciso 2° del Art. 13 del DL. N° 1608 de 1976". Ese último Decreto Ley al que hacen referencia explícita a que por cada ministerio se pueden contratar hasta 15 personas "asimilados a un grado o sobre la base de honorarios, para labores de asesoría altamente calificadas".
Sin embargo, ayer el Minvu insistió en un comunicado que "el señor Ricardo Trincado entra al ministerio invitado por el ministro de la cartera en cupo ministerial, tras la renuncia voluntaria de la señora Verónica Serrano". "Esto significa -como señala la resolución- una asesoría, pero NO al ministro Montes, sino a la División de Política Habitacional, como encargado de Asentamientos Precarios".