Destino Innovación Episodio 6: La experiencia transformadora que surge a partir de la aeroponía y los minitubérculos
DISPONIBLE EN SOYTV. Nuevo episodio de Destino Innovación contó con la presencia de Ximena Henzi, gerente general de Nutraterra, una empresa de base científica y tecnológica que a partir de la aeroponía generó un upgrade a la producción de minitubérculos para semillas de papas desde el sur de Chile, considerando la realidad local. Conversatorio se enmarca en un proyecto que cuenta con el apoyo de Arauco y AIEP.
A menudo, las ideas más impactantes surgen de la observación de necesidades cotidianas. En ese contexto, hay ideas que a primera vista parecen simples y que a la larga generan un alto impacto. Este fue el tema que abordó el sexto episodio de "Destino Innovación", un proyecto impulsado por la Sociedad Periodística Araucanía, junto a Empresas Diario El Sur y Educa Impacto, y que busca promover, relevar y difundir, a través de distintas plataformas y medios, la innovación y sus protagonistas, con el objetivo de generar un real impacto en las regiones de Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
A simple vista, Ximena Henzi, gerente general de Nutraterra, trabaja produciendo papas. Pero al hacer "doble click", se puede apreciar un grado de complejidad e impacto de otro nivel, con tecnología de la NASA, y siendo ya un referente internacional en la materia.
En efecto, Nutraterra, es una empresa basada en ciencia y tecnología situada en Valdivia, que tomando como punto de partida la aeroponía, comenzó a desarrollar un upgrade a la producción de minitubérculos para semillas de papas desde el sur de Chile considerando la realidad local.
El sistema aeropónico es un método de cultivo de plantas sin suelo surgido a comienzos del siglo XX. Allí, las raíces de las plantas cuelgan en un ambiente cerrado y se rocían con una solución acuosa rica en nutrientes.
Esto permite, en el caso de Nutraterra, aumentar el rendimiento de las plantas elevando los niveles de multiplicación en campo y asegurar su emergencia y desarrollo homogéneo.
¿El resultado? Pasar de un sistema donde una planta produce aproximadamente dos a cuatro minitubérculos a uno en que, con tecnología, se obtienen -dependiendo de las variedades-unos 30 o 40; un aumento tremendo de rendimiento.
Según explica Ximena Henzi, invitada al sexto capítulo de "Destino Innovación" conducido por Isidora Undurraga en SoyTV.cl, la papa tiene una gran relevancia para el planeta. En Chile oscila entre el 4º y 5º lugar de los cultivos en superficie sembrada. Pero es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano después del arroz y del trigo. Aproximadamente 1.400 millones de personas consumen papa regularmente y la producción mundial sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas al año.
De allí la importancia del trabajo que desarrollan en esta firma fundada por Henzi junto a Jaime Cortés. "Nosotros partimos por una necesidad en Chile y en el mundo también. La papa es muy importante y estratégica para garantizar la alimentación humana. Sin embargo, hoy día el cambio climático, los cultivos extensivos y la creación de variedades que son menos resistentes a enfermedades ha llevado a que la productividad se vea disminuida significativamente por la presencia de virus y bacterias y otras enfermedades que están en el ambiente y que contaminan nuestras papas y las papas semilla. Por tanto, para poder lograr productividades más altas, se debe realizar una cantidad de aplicaciones tremendas de distintos pesticidas", explica.
Según cuenta, la innovación ha estado presente desde el comienzo. "La tecnología aeropónica existía, pero tuvimos que hacer innovación en distintas materias para poder lograr una productividad importante por planta", sostiene, agregando que otro aspecto clave es que se trata de un "sistema sustentable, en el sentido de que el agua recircula, aprovecha al máximo los nutrientes que nosotros estamos aplicando en comparación con el mecanismo que se usaba tradicionalmente en Chile".
EL PUNTO DE PARTIDA
PARA INNOVAR
Henzi es Ingeniera Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, Ph. D. en Biología Molecular de Plantas, Lincoln University, New Zelanda y con estudios de postgrado en biología molecular, ingeniería genética, micropropagación, mejoramiento de plantas y aeroponía.
Esta valdiviana que lleva más de 20 años de experiencia en la creación y dirección de empresas de base biotecnológica, explica que hay un aspecto primordial a la hora de innovar. "Yo creo que lo primero que uno necesita cuando comienza es mucho coraje, mucha fuerza. Pero también creo que el conocimiento, las bases científicas y la preparación son fundamentales; ello además del equipo multidisciplinario que va a acompañar en este crecimiento, en todo este proceso", comenta.
En ese sentido, cuenta que -fruto del trabajo que han estado desarrollando interdisciplinariamente- hoy son una Estación Experimental, cuentan con un banco genético de más de 50 variedades y alianzas con casa de semillas internacionales, además de formar parte de una red de cooperación mundial. "Hace 3 años participamos en una actividad internacional en que postulamos para ser parte de un grupo selecto de aeroponía. Y allí seleccionaron tres iniciativas a nivel mundial: una en Egipto, otra en Turquía, y nosotros, que somos el aeropónico más austral del mundo", comenta.
un desafiante camino
A juicio de Ximena Henzi, la persistencia y tesón juegan un papel fundamental para avanzar en este desafiante mundo, pues generalmente las innovaciones tienen mucho vértigo en sus inicios. "Hay momentos en que es muy duro estar en el desarrollo, estar conduciendo esto con mucha energía, con el carisma para que los que acompañan en estos cambios, que generalmente también son cambios de paradigmas, continúen con la fuerza desde un comienzo y que se mantenga esa convicción", advierte.
Esta constancia ha permitido que hoy se ubiquen como el principal proveedor de minitubérculos de Chile y un referente a nivel nacional e internacional. "Acá hay un tremendo equipo y hay gente que ha hecho contribuciones tremendas y súper destacadas. Y no solo tenemos un grupo de base científica, también dentro de este equipo tenemos especialistas en modelos de negocio y en innovación, en desarrollo estratégico, etcétera", explica la investigadora y gerente general de la empresa.
Como recompensa, en su camino Nutraterra ha sido reconocida con el premio nacional de innovación del Fondo de Innovación Agraria y con el premio AVONNI por el aporte a la Innovación Nacional y Regional, entre otros reconocimientos.
EL PROYECTO EN
EL SUR DE CHILE
Destino Innovación es un proyecto impulsado por la Sociedad Periodística Araucanía, junto a Empresas Diario El Sur y Educa Impacto, y que busca generar un impacto tangible al destacar las iniciativas innovadoras que contribuyen al desarrollo y progreso de las regiones de Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a través de conversatorios que se transmiten semana a semana en SoyTV.cl .
Estas actividades cuentan con el auspicio de AIEP y Arauco y se difunden a través de las plataformas de los diarios Crónica Chillán, La Estrella de Concepción, El Sur de Concepción, El Austral de La Araucanía. DiarioAustral de Los Ríos, El Austral de Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé.