Niño de 5 años muere baleado y alcaldes incrementan presión sobre el Gobierno
El crimen de Anthony ocurrió en Padre Hurtado y causó consternación. Matthei responsabilizó al Ejecutivo y Carter pidió estado de excepción. En La Moneda llamaron a aprobar pacto fiscal y oposición, a no dar más excusas y aplicar "mano dura".
Consternación generó en todo el país el asesinato de un niño de 5 años en la comuna de Padre Hurtado tras ser baleado por personas que atacaron la casa donde estaba con su abuelo, en un presunto "ajuste de cuentas". También causó una fuerte disputa entre el Gobierno y los municipios, que exigen mayor acción de La Moneda contra la ola delictual y defienden la iniciativa de crear equipos de seguridad propios.
El Presidente Gabriel Boric se declaró "conmocionado y desgarrado por el asesinato vil y cobarde de un menor de cinco años, que es algo que no podemos naturalizar" y enfatizó que "le garantizo al país que no va a haber impunidad, que los autores de estos crímenes van a ser encontrados y que van a tener las penas más altas que tenga el sistema".
Autoridades comunales de todo el país se expresaron contra lo que califican como pasividad del Ejecutivo frente a una crisis de seguridad cada vez más violenta.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), expresó que "los chilenos estamos todos desesperados con el tema de la delincuencia. Nos están cambiando la forma en que vivimos, la forma en que permitimos que nuestros hijos salgan a la calle. No podemos permitir esto".
Añadió que "en estas condiciones tan brutales en que tengamos claro que la responsabilidad recae sobre el Gobierno central, porque ellos son los que tienen las facultades y el mando de Carabineros, de la PDI".
A ella se sumó una declaración de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que agrupa a 346 comunas, en la que se demanda "una acción ágil, eficiente y decidida para detener a los culpables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".
"Esto no se puede repetir, no lo podemos tolerar. Por ellos es que exigimos a los poderes que tienen facultades persecutorias acciones concretas que den cuenta de la gravedad de los hechos que estamos viviendo", enfatiza el texto.
Otro alcalde que apuntó contra el Gobierno fue Rodolfo Carter (La Florida), quien afirmó que "es inaceptable que quien tiene el poder para hacer algo distinto, no lo haga solo por razones ideológicas. Hay que cambiar la política de seguridad pública, buscar la utilización de la herramienta constitucional de declaración de Estado de Excepción Constitucional, para ayudar a combatir el delito".
Fue Carter quien anunció hace algunos días la creación en su comuna de un "batallón contra la delincuencia", con el que imitó la iniciativa del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien decretó emergencia comunal y lanzó el programa de "vigilantes civiles municipales".
Sin "atajos"
El propio Boric respondió a estos anuncios de crear una suerte de policía comunal: "En la vida no existen atajos y menos en las políticas públicas o en las decisiones complejas como justamente es el tema de la seguridad y la delincuencia. Los encargados en una sociedad democrática de combatir y enfrentar a la delincuencia son las policías, y a las policías, nosotros como Gobierno las vamos a apoyar y las estamos respaldando".
El Mandatario agregó que "todas las iniciativas que promuevan la prevención son bienvenidas, yo no voy a entrar a polemizar en ello (...) Quienes quieran a partir de estos hechos dividir o sacar réditos políticos, serán juzgados por la ciudadanía".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a aprobar el pacto fiscal para "financiar las políticas de seguridad que el país requiere", a lo que diputados de la UDI respondieron que "no nos parece legítimo que vengan a culpar al pacto fiscal por la inoperancia para controlar la delincuencia (...)Le pedimos al Gobierno que no den más excusas y cumplan la ley sin miedo y con mano dura".
En la misma línea de Monsalve, la vocera Camila Vallejo reiteró en su cuenta de X "la necesidad llegar a un acuerdo pronto, para fortalecer la PDI y terminar ya con la función administrativa de Carabineros para tener más policías en la calle. Es urgente!".