Plan de recuperación habitacional se emplazará en sector de Villa Futuro
Está considerada la construcción de 400 viviendas y se espera que el primer semestre del próximo año se empiecen las obras de las primeras 248. Además, se considera un parque por el borde del río.
Por Estefany Cisternas Bastias
Este martes se realizó la restitución administrativa (desalojo) de uno de los edificios del sector Villa Futuro, en la comuna de Chiguayante, el bloque 3445 era habitado de manera ilegal desde que el 2010 había sido declarado inhabitable tras el terremoto. Los ocupantes accedieron a salir del edificio de manera pacífica y sacaron sus pertenencias, y según informaron desde el municipio chiguayantino, se efectuaron los avisos pertinentes y coordinaciones hasta el último momento, antes de la llegada de Carabineros para el desalojo.
Ahora, tras la demolición del inmueble, se dará inicio a la ejecución de un plan de recuperación para el sector a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el cual contempla la construcción de nuevas viviendas sociales y mejores condiciones de vida.
Situación de las familias
Estos departamentos fueron declarados inhabitables tras el terremoto de 2010 y a todas las familias que eran propietarias se les entregó un subsidio habitacional, quienes abandonaron la estructura que luego acabó en una situación de ocupación no autorizada. Finalmente, luego de varias gestiones de la seremi de Vivienda y Urbanismo junto a Serviu, se logró la desocupación.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que el último catastro realizado por el municipio en el lugar fue hace aproximadamente un mes, el cual fue determinante para la programación del operativo realizado en el sector, y permitió registrar a cinco familias ocupando el inmueble que hicieron abandono antes del desalojo. "Al ser la mayoría de los ocupantes inmigrantes indocumentados, no existe una política pública que pueda direccionar ayudas en estos casos. Tanto la Delegación Presidencial como la municipalidad habilitaron dos albergues, los que no fueron utilizados, ya que quienes fueron desalojados activaron sus propias redes", aclaró Rivas.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, sumó que hay familias que cumplen con las condiciones para un futuro subsidio y los equipos estuvieron en el terreno para ver caso a caso la situación de las familias.
Proyecto habitacional
"Estamos desarrollando un plan urbano habitacional que contempla, además de la construcción de viviendas en el sector, la ejecución de un parque que va por la orilla del río. Lo que necesitamos hacer ahí es más profundo que la construcción de viviendas, lo que necesitamos es integrar a esas personas que allí viven a un sistema de atención de ciudad justa", reconoció la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo. Con la restitución administrativa y demolición del bloque 3445, está todo listo para que durante el primer semestre del próximo año se inicie la construcción de las primeras 248 viviendas de un total de 400.
Para concretar este proyecto hubo encuentros con la comunidad, en conjunto con el municipio, para con los equipos técnicos visualizar y elegir el proyecto que a los habitantes del sector más les satisface para mejorar su calidad de vida. La inversión aproximada de todo el plan es de 640.000 UF.
"Confiamos en que esto tenga continuidad en el tiempo. Tenemos como plazos inicios el primer semestre del próximo año, vamos a estar trabajando allí y posteriormente con otro proyecto habitacional. Queremos en paralelo iniciar el parque que tiene 8 hectáreas en total y también iniciar los procedimientos de licitación de la calle principal, y en paralelo a trabajar en la reposición de áreas verdes que le den en definitiva un carácter distinto al barrio", concluyó la directora regional de Serviu.
248 viviendas de un total de 400 serán construidas tras la demolición del bloque 3445 en el primer semestre del 2024.