Asistencia escolar en Biobío promedia un 87% en sus primeros cinco meses
Actores valoran las cifras, pero apuntan a que entre marzo y septiembre toda la Región presentó un alza en el ausentismo grave, de hasta 38,1%.
Casi 24 mil estudiantes salieron de la "zona de riesgo" del ausentismo escolar crítico, según datos del Ministerio de Educación, dado que este se redujo en siete puntos porcentuales entre marzo y julio de 2023, respecto al mismo período del año pasado. Junto con ello, se constató una presencialidad promedio de 87%, porcentaje que supera la media nacional. "Si bien se trata de una mejora, debemos seguir colocando nuestros esfuerzos en superar las brechas de aprendizaje", declaró la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
Pese a que estos hallazgos exponen una mejora en comparación con 2022, los datos analizados por Fundación Presente muestran que las 33 comunas del Biobío han mostrado un alza en esta problemática, específicamente entre marzo y septiembre de 2023, de hasta 38,1 puntos porcentuales.
"Los resultados que hemos tenido han sido bien variables, fueron menos espectaculares de lo que pensábamos, y cambiaron bastante entre los colegios. Estamos revisando cómo hacemos para que esta mejora beneficie a todos los que están trabajando con nosotros", señaló la directora de la fundación, Rebeca Molina.
Además, según indicó, temáticas como la salud mental de los estudiantes han incidido especialmente este año, lo cual a su vez puede estar determinado por desafíos en la convivencia escolar, por lo que urge la necesidad de avanzar en esta temática y, especialmente, de generar concientización y prevención en la comunidad.
Balance local
En relación con el período analizado por la fundación, en todas las comunas de la Región incrementó progresivamente la cantidad de estudiantes con ausentismo crónico, entre 0,7 a 38,1 puntos porcentuales. Concepción, por ejemplo, registró un 33,2% al inicio del año estudiantil, mientras que en septiembre ascendió a 54,6%.
Los sectores más complejos durante este último mes de análisis fueron San Rosendo, con un 79%, seguida por Quilleco, con un 73%, y Lebu, con un 72%. Al contrario, entre las que menos presentaron esta dificultad destacan Negrete y Mulchén, ambas con 31%; y Penco, con 37%.
Por otra parte, el Reporte Nacional de Asistencia Escolar septiembre 2017-2023, elaborado por el organismo y junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), reveló que durante 2017 y 2019 la tasa de ausentismo crónico era de 31,5%, mientras que en 2022 esta se elevó a un 56,7%, es decir, 25,2 puntos porcentuales más que en los años previos a la pandemia, donde los índices "ya eran bastante altos y correspondía a un tercio de los niños de Chile, pero hoy aumentó a más de la mitad. No es un problema que nació ahí, pero sí se acentuó", precisó Rebeca Molina. Eso sí, este año la cifra decreció en 2,2 puntos porcentuales, estableciéndose en 54,5%.
Factores determinantes
Quienes presentan esta dificultad suelen hacerlo bajo tres causas principales: la aparición de barreras que imposibilitan la presencialidad, tales como una enfermeda, una aversión al establecimiento -como consecuencia, por ejemplo, del bullying-, o una falta de valoración general.
"Este año se han agregado hartos factores del tema de la aversión. Los colegios se han visto muy demandados con el tema de la salud mental, estudiantes que están con problemas de convivencia y no logran generar un ambiente en el aula que permita el aprendizaje y las relaciones sanas, y eso podría estar afectando mucho", planteó Molina.
Pese a esto, aún se observan indicadores relevantes, entre ellos que los viernes persisten como los días con la mayor cantidad de faltas, mientras que diciembre se mantiene históricamente como el mes más crítico, revelando una baja valoración de la presencialidad.
En miras de 2024, la directora de Fundación Presente enfatizó en la importancia de fortalecer la concientización y prevención sobre esta materia, lo cual marca una diferencia en relación con los establecimientos que suelen presentar mejores resultados, donde "el primer factor es que realmente la asistencia es una prioridad en el colegio".
2,2 puntos porcentuales decreció el ausentismo escolar crónico entre septiembre 2022 y 2023 a nivel regional.