Movilh incrementará atención psicológica y apoyo judicial en la Región del Biobío
El colectivo presentó a su nueva vocera en la zona, Macarena Inostroza, quien anunció que retomarán actividades que fueron mermadas por la pandemia.
"El Movilh, como todas las organizaciones de la sociedad civil, fueron mermadas por el proceso del covid-19 que evidentemente nos dejó a todos muy dañados, pero, al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de que ese vacío nos ha dejado en un peligro constante y en una falta de resguardo propiamente en la Región". Así describió la situación actual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la nueva coordinadora y vocera regional, Macarena Inostroza.
Y es que la dirigenta a nivel local manifestó que ante la "falta de cubrir las necesidades de nuestra comunidad de parte de las autoridades, de alguna u otra manera nos hemos visto en la obligación de tomar este desafío con la finalidad de poder avanzar en varios aspectos".
Inostroza detalló que una de las principales tareas de su gestión y del colectivo en la zona es poder brindar mayor atención a víctimas. Si bien actualmente ofrecen apoyo judicial y psicológico, estas derivaciones se hacen a Santiago, por lo que el desafío es retomarlas en la misma Región.
"Una de nuestras misiones es poder abordar atención judicial dentro de los próximos meses en nuestra sede. Hay que tener en consideración que muchas veces los casos de judicialización en el Movilh no son llevados a cabo. Muchas veces, la gente que se acerca a generar las denuncias son casos que ya no están dentro de la norma para poder denunciar, como son los abusos que excedan más de cinco años; el sistema impide poder llevar a cabo denuncias de ese estilo", precisó la también profesora de historia.
Voluntariados y acciones locales
A lo anterior, la coordinadora regional del Movilh añadió que a mediados de diciembre pretenden realizar un levantamiento de una campaña de voluntariado, considerando el tiempo de trabajo que requieren los procesos judiciales. "Normalmente en el año, judicialmente en la Región se llevan de cuatro a seis casos, y tienen un impacto comunicacional importante, pero sabemos que lo más importante para nuestros usuarios es poder brindar el apoyo psicológico", dijo.
Como parte de las acciones tomadas, Macarena Inostroza detalló que en las últimas semanas suscribieron un compromiso con el Ministerio de Salud a través de la Seremi para generar una vinculación que permita mejorar la atención en centros de salud, debido a que esto se da "en consideración que ellos también están al tanto, de que para la gente de la diversidad sexual es mucho más fácil acercarse al Movilh para poder tomarse un test de VIH, en vez de acercarse a un centro de asistencia donde se va a sentir expuesto y no resguardado. Creemos que esos son los impactos más potentes, considerando la demanda de los usuarios".
Puntualizó también que el Movilh a nivel regional retomará actividades sociales que fueron suspendidas tras la pandemia, y que realizarán mayor apoyo presencial en comunas rurales de las provincias de Biobío y Arauco, zonas consideradas de mayor vulnerabilidad para personas pertenecientes a la diversidad sexual, además de promover instancias municipales que provean de ayuda en materia de género.
Capacitación y visibilización
Para Macarena Inostroza los desafíos de su gestión son amplios. Desde su perspectiva como profesora, apuntó a que no sólo los centros de salud deben ser intervenidos con capacitaciones, sino que también los establecimientos educacionales. "Por mucho que nosotros entendamos lo difícil que es avanzar con estos temas, también sabemos que existen y que están, y que muchas veces se pasa por encima de los niños y de su propia seguridad al no brindar espacios", sostuvo.
La dirigenta también se refirió al actual proceso constitucional y la nueva propuesta presentada. "Fuimos completamente invisibilizados en este proyecto. La verdad, nos genera una inquietud bastante importante. Este texto constitucional es totalmente en contra de los derechos humanos y va a mermar todo el avance en las políticas públicas que nosotros hemos conseguido a través de estos años y que nos ha costado", cerró.