Afinan plan comunitario para fortalecer desarrollo del barrio Brasil con miras a marzo 2024
Ese mes se espera presentar al municipio penquista un documento con una serie de propuestas en la línea de la remodelación urbana, las industrias creativas y la seguridad del sector. El trabajo hoy se encuentra en fase de asesoramiento.
Emprendedores del barrio Brasil de Concepción deslizaron a EL SUR durante la segunda quincena de octubre que junto a autoridades y vecinos trabajan en un proyecto que tiene por finalidad mejorar las condiciones del sector, a través del impulso de una naciente asociación gremial de locatarios. Dentro de las acciones expuestas en aquel momento asoman ideas que abordan aspectos de seguridad, iluminación, transparencia y control de emisión de ruidos, entre otros.
A casi un mes y medio del anuncio, el programador de Casa de Salud, Germán Estrada, cuenta que la iniciativa fue presentada a las autoridades el día 27 de octubre como un proyecto ciudadano, misma jornada en la que se firmó de forma simbólica el nacimiento de la Asociación Gremial Gastronómica, Turística y Cultural Barrio Brasil, compuesta a la fecha también por Bodeguita de Nicanor, Crápula, La Esquinita de Nicanor y La Picá de Pedro. La invitación fue extendida a organizaciones sociales como la junta de vecinos Diego Portales, Club de Jazz de Concepción, Memoria Fílmica Pencopolitana y el Museo de la Música, así como a los demás locales que están presentes en el lugar, que en total suman 23 entre restaurantes, diurnos y nocturnos, cantinas y discotecas.
Estrada detalla que el objetivo es poder plantear propuestas que vayan en la línea de la remodelación urbana del barrio y concretar nuevos usos del espacio público, todo por medio de una labor a largo plazo que, incluso, permita soterrar la línea férrea de Vicuña Mackenna, "lo que posibilitaría el desarrollo de un parque e infraestructura para cultura, turismo, servicios y emprendimientos, vinculados a las industrias creativas, pero en un contexto barrial de seguridad, iluminación, aseo y ornato y la delimitación de una súper manzana entre Ejército, Rodríguez, Rengo y Aníbal Pinto". La iniciativa igual considera un proyecto de ordenamiento de estacionamientos y estacionamientos subterráneos.
El plan cuenta hoy con la asesoría de la empresa Innop y el apoyo de un "equipo motor" conformado por diversos profesionales para establecer ideas, generar difusión y materializar así las alianzas necesarias que permitan concretar el trabajo. La meta del grupo es presentar de forma oficial el proyecto al municipio en marzo de 2024.
"Estamos, de alguna manera, insertando el uso de la ley de financiamiento urbano compartido, que es una norma que permite que privados actúen en las obras públicas mediante los municipios", explica Estrada, quien resalta que la esperanza es poder hacer conversar este plan con la labor que impulsa en la zona City Lab Biobío, "a fin de medir y generar data que ayude a levantar proyectos de manera eficiente".
Componente de seguridad
La seguridad del barrio Brasil es uno de los conceptos que más se menciona a la hora de estudiar una posible reestructuración del espacio. En esa línea, Daisy Cárdenas, directora de Seguridad Pública de Concepción, plantea que hace más de cuatro meses se realiza un trabajo en el sector por medio de la implementación de un foco investigativo a cargo de Fiscalía y PDI, a través del cual se han realizado distintas diligencias que han terminado con la detención de una banda que operaba en el territorio y otros cuatro detenidos en diversos operativos.
"Hemos realizado marchas exploratorias, realizamos un catastro de todas las cámaras disponibles en el sector, presentamos un proyecto de iluminación del cual estamos esperando financiamiento, hemos coordinado mejoras con otras unidades municipales materializando podas de árboles, limpieza e instalación de polines", precisa, y añade que la administración penquista impulsó la asociación de los locatarios para generar su personalidad jurídica y así poder postular a fondos públicos y desarrollar proyectos que aporten a la seguridad, el ordenamiento y su revitalización.
La presidenta de la junta de vecinos Diego Portales N° 14, Gloria Rosales, ve con buenos ojos la implementación de acciones como las descritas por Germán Estrada, "porque siempre será bueno que ellos (los locatarios) hagan algo por la comunidad y el barrio. Hay que prestarles todo el apoyo".
Según la dirigente, las principales complicaciones que presenta el barrio tienen que ver con los autos mal estacionados, "que se ponen en las veredas y no dejan que los vecinos entren a sus casas", la mala iluminación, la falta de cámaras de vigilancia y la delincuencia, "pero sí vemos que personal de Carabineros hoy hace rondas nocturnas, tanto de civil como en sus furgones, y por eso vemos que el tema está más tranquilo".
23 restaurantes, diurnos y nocturnos, cantinas y discotecas conforman el denominado barrio Brasil, según el municipio.
5 locales forman inicialmente la nueva asociación. La idea es que con el tiempo nuevos recintos se sumen.