Primera versión de Feria de todas las Artes logró alta convocatoria
Con presencia de las 33 comunas del Biobío y una alta concurrencia, la iniciativa contó también con diversas expresiones artísticas.
Visitantes durante toda la jornada, cuentas alegres por parte de los expositores y una gran variedad de productos marcaron la primera versión de la "Feria de todas las Artes del Biobío, de Mar a Cordillera".
Reuniendo a personas de todas las edades y con una alta afluencia de asistentes, la instancia contó con representantes de cada una de las 33 comunas de la Región del Biobío, y también la presencia de diversas agrupaciones en cerca de 70 stands.
Impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, la feria también buscó generar un vínculo con el barrio donde se emplaza la entidad estatal y contribuir así a la recuperación de este espacio público.
De acuerdo a la seremi Orly Pradena, "estábamos viendo como equipo cómo poder involucrarnos más y, efectivamente, la Seremi de las Culturas no se había vinculado con el territorio y esta fue una tremenda oportunidad".
"El trabajo que hace el equipo con encargados de cultura, artesanos, artesanas, cultores y cultoras es muy bueno, y tuvimos como objetivo difundir y visibilizar el gran trabajo que hace el equipo de la Seremi", destacó.
Y es que, en esa misma línea, cabe destacar que toda la dotación de trabajadores y trabajadoras de la secreataría regional se hicieron partícipes de la actividad.
Artes regionales
Concebida con la idea de relevar las identidades de toda la Región, quienes sacaron cuentas alegres en la primera "Feria de todas las Artes del Biobío, de Mar a Cordillera" fueron los propios participantes.
Es así que, según la encargada de Cultura de la Municipalidad de Mulchén, Milena Gallegos, "encuentro que esto es maravilloso, que todos podamos presentar a nuestra gente. Muchos ni siquiera conocen Concepción y vienen por primera vez a la capital regional. Vienen a mostrar su trabajo con identidad, porque la mayoría son artesanas y eso genera identidad".
"Es muy importante que existan estos espacios que permiten, no sólo mostrar los productos, sino que también compartir con otros e intercambiar conocimientos y saberes. Quiero agradecer este espacio que se nos ha dado, a través de la Seremi", valoró la gestora.
Otra de las presentes es la licenciada en Artes Plásticas Daniela Carrasco, del colectivo Hecho en Conce, que agrupa a más de 60 emprendedores. De acuerdo a la artista, estas instancias son súper buenas, "porque son una ventana para agarrar distintos clientes y gente que aún no conoce la tienda, la pueda conocer. Llegamos fuera de nuestro público objetivo".
"También sirve para generar lazos, tener otras instancias de exponer en otras partes. Trabajos colectivos o quizás emprendedores que están acá, luego quieren ser parte de la tienda física que tenemos con exposición permanente", comentó.
Desde la comunidad de Cayaqui, en la comuna de Alto Biobío, también se hizo presente el artesano Cristopher Piñaleo, quien destacó la feria "como una linda experiencia, muy grata. Es una gran oportunidad de estar presentes en Concepción".
"La idea es que esto se vaya realizando más seguido, quizás ir cambiándolo de lugares. Estratégicamente en Concepción, también está muy bueno", destacó.
Para la artesana y dirigenta de Tucapel, Elizabeth Rodríguez, uno de los aspectos más valorados por los invitados e invitadas, es que esto "ha sido una experiencia maravillosa, es otro público y en esta actividad hay gente de todas las comunas. Eso es precioso y la gente, el público, lo ha manifestado. Estoy muy contenta y ojalá esto pueda seguir".
Resaltando aún más el carácter de espacio de encuentro de la feria, también dijeron presente diversas expresiones artísticas como el pasacalle Túmbala Comparsa, un ensamble de guitarras del Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB, Rarocirco, el espectáculo de La Veneno, la música de Luciano "Chano" Carrasco y Javiera Electra.
Además, el circo de la compañía Le Guau, el Coro Escuela BAJ Biobío, la música jazz gitana del Duo La Drag, el rock de Astudillo, la presencia de la Academia de Danzas Folfklóricas Nuevo Mundo de Mulchén y la obra "Plesiosauria Despierta" de Pupa Teatro.
Precisamente, la representante regional en Rockódromo 2024, Javiera Electra, se manifestó "siempre agradecida de las invitaciones a tocar y que se considere el trabajo de una como cantautora. Es fantástico".