Los incendios forestales en el área metropolitana de Concepción son una amenaza creciente que debemos abordar con urgencia. Estos eventos devastadores no sólo destruyen nuestro hermoso entorno natural, sino que también afectan nuestras vidas y la salud de nuestra comunidad. Es hora de tomar medidas decisivas para proteger nuestro hogar y nuestras futuras generaciones.
Sin embargo, no todo es desesperanza. Desde la Región del Biobío se ha trabajado intensamente en investigación y desarrollo para mejorar el conocimiento sobre las dinámicas del fuego en el conurbano. Las diversas universidades de la zona han avanzado, a pesar de los escasos fondos disponibles de investigación para riesgos socio naturales, en lograr diferentes iniciativas. Una de ellas es el Grupo de Estudios Multiamenazas, Vulnerabilidad y Cambio Climático alojado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, en donde se realizan investigación y cartografías de amenaza de incendios forestales y sus fenómenos asociados como remociones en masa y la erosión. Dentro de la misma unidad académica, y gracias al apoyo económico de la VRIM UdeC, se han extendido lazos de colaboración con la Escuela de Ingenieros Militares de Colombia para futuros seminarios e intercambios internacionales de personal civil- ¿militar.
Otra interesante iniciativa es la que se aloja en la Universidad del Desarrollo con el apoyo de universidades australianas, la llamada Wildfire X, que se ha encargado de hacer difusión de los impactos de los incendios en las comunidades, en la planificación urbana y en el entorno construido.
Asimismo, la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián ha realizado seminarios y diversos trabajos sobre un aspecto que no ha sido trabajado con la suficiente atención hasta ahora: el daño ambiental derivado de incendios forestales. Esta área será cada vez más relevante a medida que los costos de reconstrucción y reparación sean más onerosos para los sectores públicos y privados.
Por último, hay que destacar brevemente dos iniciativas desde el sector público. La primera, viene desde la Asociación de Municipalidades por el Territorio de Nonguén, que ha realizado iniciativas de difusión e investigación sobre incendios forestales en esa zona, la cual tiene un valor ambiental, social y cultural muy importante para el área metropolitana de Concepción. La segunda, viene desde el INDH, que acaba de lanzar un informe gratuito descargable desde su web con todas las propuestas detalladas para cada institución destinadas a salvaguardar los derechos humanos que se ven afectados en las situaciones de catástrofes relacionadas con los incendios.
Como se puede apreciar, existen diferentes iniciativas que están aportando a generar conocimientos de frontera desde la Región del Biobío y creando relacionamiento con instituciones extranjeras, sin dejar de lado la labor con las comunidades afectadas y con el sector público involucrado en esta tarea que nos debe aunar a todos y a todas.