Plebiscito Constitucional en la recta final
Con la designación de los vocales de mesa reemplazantes, información que desde ayer se encuentra disponible en el sitio web del Servicio Electoral de Chile, el próximo Plebiscito Constitucional entra en su recta final, a dos semanas de su realización.
Hace poco más de diez días, la Seremi de Gobierno inició la entrega de la propuesta de texto constitucional que se plebiscitará el domingo 17, acción para la que en una primera instancia se dispondrían cuatro mil ejemplares impresos de la propuesta para repartir entre quienes las requieran y a las organizaciones sociales. Según se explicó al inicio de esta acción, el objetivo es que la ciudadanía pueda votar informada, especialmente, los adultos mayores, para quienes es más fácil y cómodo leer el documento impreso.
De todas formas, junto con la posibilidad de obtener el documento impreso, se mantiene la opción de escenar el código QR que lleva al sitio web www.chilevotainformado.cl, donde se puede descargar el documento.
A diferencia de otros procesos electorales, el ambiente de campaña por las opciones disponibles, en este caso A favor o En contra del texto constitucional propuesta, parece estar menos presente que en otras oportunidades, pero los preparativos siguen su marcha y prueba de ello es el avance de las etapas previas definidas de acuerdo a la legislación.
De hecho, junto con la designación de los vocales reemplazantes -que ya no podrán excusarse de cumplir el rol- ayer sábado venció también el plazo para divulgar resultados de encuestas electorales. Desde ahora se encontrará prohibida esta divulgación, ya sea que de cuenta directa o indirectamente, de resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales del Plebiscito Constitucional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 37 de la ley 18.700.
Las encuestas y su plazo de divulgación cobran relevancia, puesto que constituyen una representación estadística de una opinión mayoritaria, pudiendo ser conductor de opinión pública o también de preferencia de una opción plebiscitaria, influyendo en el comportamiento del elector. La sanción por infringir la restricción indicada será de multa a beneficio fiscal de diez a 200 UTM para el Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión, así como a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.
Similar situación ocurre con quienes no cumplan con su obligación como vocales, ya que arriesgan multas que pueden ir entre las 2 y 8 UTM (entre $128.000 a $511.000 aproximadamente) y son aplicadas por los Juzgados de Policía Local, donde los vocales designados serán citados para justificar y acreditar los motivos de su inasistencia. En la Región del Biobío son 1.505 los vocales de mesa designados y, según lo que se precisó desde Servel, muy pocos ejercerán el rol por primera vez, ya que la mayoría conservan su designación por cuatro años y todavía estamos dentro del ciclo que partió en 2021.
Sin embargo, la mayor novedad del proceso electoral que se realizará dentro de dos semanas es la disposición de tres nuevos locales de votación, dos de ellos sedes universitarias y un recinto deportivo. En la Región serán 301 locales los utilizados para que pueda sufraga un millón 356 mil 298 electores, de los cuales 177 estarán en la provincia de Concepción, 86 en Biobío y 38 en Arauco.
Esta vez se incorporan las universidades Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y Santo Tomás de Concepción (UST) en la capital regional y el Club Deportivo Huachipato en el sector Las Higueras de Talcahuano. Desde Servel se detalló que la decisión de incluir los tres nuevos locales correspondió a que varios recintos educacionales que habitualmente se utilizan no estaban disponibles para ser parte del proceso por estar en obras y que no tenían la misma capacidad, debiendo buscar nuevas alternativas para la distribución de mesas.
También se destacó que el día del plebiscito habrá 1.174 facilitadores que apoyarán la jornada en cada uno de los locales de la Región, quienes apoyarán con entrega de información del local y mesa que le toca al elector, para hacer más fluido el proceso. se trata de un grupo de personas que, en su gran mayoría, vienen trabajandodesde 2020 en estas instancias, por lo que algunos van rotando de locales de votación, pero tienen la experiencia necesaria para ejercer este rol.
Con pocas novedades y un ambiente poco presente en las calles, no así en las redes sociales o los medios de comunicación, es importante que la ciudadanía se informe para votar, no solo respecto de la propuesta constitucional, sino también sobre el proceso y sus datos electorales. Ante cualquier duda están los teléfonos de la dirección regional de Servel, así como también el serviicio 600. Revisar con la debida anticipación el local de votación y si se debe ejercer el rol de vocal ayudará a sufragar de forma expedita y sin mayores sorpresas.
Sin embargo, la mayor novedad del proceso electoral que se realizará dentro de dos semanas es la disposición de tres nuevos locales de votación, dos de ellos sedes universitarias y un recinto deportivo.