Israel bombardea Gaza en el segundo día de ofensiva tras el fin de la tregua
Más de 200 personas murieron y 650 resultaron heridas desde el viernes, según Hamás. En tanto, el gobierno israelí retiró su equipo de negociación en Qatar tras estancarse diálogo con el grupo islamista, porque "no cumplió parte del acuerdo".
Israel lanzó ayer nuevos bombardeos contra Gaza en el segundo día de ofensiva militar, tras el fin de una semana de tregua con Hamás que permitió el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos, dejando desde el viernes más de 200 víctimas fatales y más de 600 heridos en la franja, según el grupo islámico, día en que culminó el armisticio pese a las presiones internacionales.
"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza", lo que incluyó fuego de artillería y bombardeos, indicó ayer un portavoz del Ejército israelí.
Uno de los objetivos fue "una célula terrorista que estaba tendiendo una emboscada a las tropas israelíes", además de "una mezquita utilizada por la Yihad Islámica como centro de mando operativo", y un complejo de almacenamiento de armas, añadió el vocero.
Agregó que en el sur, la Armada israelí efectuó una operación selectiva en el puerto de Jan Yunis y en Deir al Balah, para atacar objetivos militares. Además, el Ejército israelí ordenó la evacuación de las localidades de Jabalia y varios barrios de Gaza.
Precisamente los intensos ataques aéreos contra Jan Yunis, fueron descritos por sus residentes como el bombardeo más intenso de la guerra, según publicó BBC News.
Además, Avichay Adraee, vocero en árabe del Ejército israelí, en X, dijo que "por su seguridad, les pedimos que evacuen sus hogares inmediatamente a través de los ejes Haifa y Jalil al Wazir".
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que "no cometeré el error de permitir que la Autoridad Nacional Palestina gobierne en Gaza, va a ser lo mismo" que Hamás.
Israel y Hamás rompieron el viernes una tregua negociada por Catar, Egipto y EE.UU., que supuso una pausa de 7 días en su guerra, iniciada el 7 de octubre.
Fallecidos
El Ministerio de Sanidad en Gaza, del grupo islamista Hamás, reportó más de 200 palestinos muertos y más de 600 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, "desde que finalizó la pausa humanitaria" por los ataques israelíes.
Las milicias palestinas han lanzado numerosas andanadas de cohetes hacia territorio israelí desde el viernes, pero no se han reportado víctimas por ello.
Asimismo, Siria acusó ayer a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra "algunos puntos" en las afueras de Damasco, la madrugada del viernes.
En tanto, la milicia libanesa chií Hizbulá lanzó ayer al menos once ataques contra Israel a través de la frontera líbano-israelí, tras el reinicio de los combates en La Franja de Gaza, y anunció la muerte de uno de sus milicianos en un ataque israelí en el sur del Líbano.
Qatar
El gobierno de Israel ordenó ayer la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Qatar para negociar, a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y de EE.UU., pactos y treguas con Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.
"Debido estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regresara a casa", indicó la oficina del jefe de Gobierno.
Además, acusaron a Hamás de no respetar lo pactado " que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás".
Por su lado, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, mediador entre Israel y Hamás, dijo ayer que su país continúa sus esfuerzos de mediación por la "vuelta a la calma" en Gaza, contó por teléfono a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.