Implementan convenio que permite aumentar patrullajes en las comunas
Desde Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén explicaron cómo ha estado operando este trabajo cooperativo, cuya finalidad es aumentar la seguridad en puntos críticos.
A la fecha la Zona Biobío de Carabineros ha firmado el convenio OS14 con 13 comunas de la región, lo que permite el despliegue de patrullajes mixtos con personal municipal, ampliando la cobertura policial y entregando una mayor sensación de seguridad. Algunas de estas comunas ya pusieron en marcha este trabajo y detallaron cómo lo están desarrollando, mientras que otras aún están planificando su ejecución.
Desde Carabineros detallaron que el convenio ya fue suscrito por Nacimiento, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Arauco, Lebu, Lota, Cañete, Hualpén, Talcahuano, Los Álamos, Tomé, Concepción y Hualqui, mientras que durante la próxima semana esperan también incluir a Coronel.
La institución indicó que el despliegue que se está realizando en estas comunas incluye la focalización de servicios, tal como Carabineros lo hace con el Plan Cuadrante y las rondas focalizadas, para concentrar los patrullajes y fiscalizaciones. Con esto se abarcan los sectores más afectados por la delincuencia, considerando las estadísticas y la movilidad del delito.
Municipios
Desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas Gallegos, explicó que recientemente firmaron el convenio e iniciaron los patrullajes mixtos este miércoles, agregando que "tenemos equipos desplegados en el sector céntrico y los barrios, en modalidad de turnos, las 24 horas del día los 7 días de la semana".
En cuanto al balance de los primeros días de este trabajo, Cárdenas sostuvo que "ha sido positivo, los tiempos de respuesta han disminuido en la atención de distintos requerimientos vecinales, los funcionarios lograron frustrar un robo de accesorio de vehículo en el Barrio Universitario, así que estamos seguros de que esta estrategia cumplirá con los objetivos que nos hemos planteado para resguardar de forma conjunta la seguridad en la comuna".
Desde Hualpén, el alcalde Miguel Rivera, indicó que "desde fines de noviembre los patrullajes de dos carabineros más un inspector municipal de seguridad ciudadana están en marcha blanca. Por ahora estamos haciendo entrega de órdenes judiciales, causas de Violencia Intrafamiliar (VIF) y se atienden necesidades propias generadas desde nuestra central principal".
San Pedro de la Paz tiene también los patrullajes en curso, al respecto el director de Seguridad Pública, Gabriel Rojas, apuntó que "contar con un carabinero en conjunto con un funcionario municipal en el contexto de este convenio, aumenta significativamente la percepción de seguridad y además la hace objetiva en relación a la capacidad de respuesta que tenemos ante requerimientos relativos con la ocurrencia de delitos, particularmente en procedimiento de bajo riesgo.
Convenio
El convenio firmado establece que el municipio dispone de vehículos y conductores para realizar los patrullajes en zonas previamente determinadas con Carabineros, institución que a su vez dispone de funcionarios para acompañar este despliegue. Los trabajadores municipales fueron también capacitados y certificados por personal del OS14.
En esta línea, el alcalde de Hualpén sostuvo que en la comuna "por su seguridad, los funcionarios usarán chalecos antibalas y casco balístico, además de portar esposas. Podrán retener personas que estén realizando alguna actividad delictiva a la espera de personal policial".