Caso Convenios: Fiscalía avanza en 15 causas y anticipa nuevas formalizaciones
Respecto a la Fundación En Ti, se definieron 270 días de investigación y se espera que haya una nueva tanda de personas requeridas por posible comisión de delitos. Sobre el gobernador Díaz, la fiscal Marcela Cartagena dijo que "actuaremos en base al mérito de lo que indaguemos".
La noche del jueves, y tras una prolongada audiencia de control de detención y formalización por cinco delitos a cinco personas involucradas en la arista de la Fundación En Ti del Caso Convenios, el Juzgado de Garantía de Concepción determinó 270 días para la investigación y arresto domiciliario con arraigo nacional para Rodrigo Martínez y Simón Acuña (exfuncionarios del Gobierno Regional), Camila Polizzi, Sebastián y Diego Polanco (vinculados con la fundación).
Esta es la primera causa en que el Ministerio Público pidió formalizar la comisión de delitos en casi cinco meses de abierta la primera investigación de oficio a inicios de julio, que actualmente ya alcanza 15 fundaciones y una veintena de tomos con antecedentes y declaraciones.
La fiscal regional Marcela Cartagena detalló tras la prolongada audiencia que en el corto plazo se realizarán nuevas formalizaciones vinculadas a otras aristas del Caso Convenios, y no descartó que en el futuro se pueda acusar la comisión de delitos del gobernador Rodrigo Díaz, considerando que casi la totalidad de las aristas que se indagan responden a traspasos de recursos desde el Gobierno Regional (Gore) a fundaciones.
Posición de la fiscalía
En medio de la expectación por el cierre de la formalización de los primeros cinco detenidos, la fiscal Cartagena explicó la diferencia de criterios que hubo entre la solicitud del Ministerio Público y la decisión del juez Iohan León sobre las medidas cautelares solicitadas.
"Nosotros hicimos la petición de una medida cautelar que es la prisión preventiva, que es la máxima que se puede pedir. Consideramos que había méritos suficientes para pedirla, pero el tribunal estimó una cosa diferente por distintas elucubraciones, pero si imponer que es la que viene inmediatamente después, que es el arresto domiciliario total. Nosotros vamos a apelar", adelantó.
Con anterioridad a su salida de la sala, solicitó prisión preventiva a través de una apelación y explicó que en el caso de Polizzi y los hermanos Polanco, "hay participación en delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad respecto de dos de ellos y el delito de lavado de activos de los tres", la cual finalmente fue denegada.
La persecutora también anticipó que "se vienen nuevas formalizaciones. Tenemos más de 15 fundaciones en investigación", y en el caso de la figura de Rodrigo Díaz planteó que "no es un misterio para nadie que el gobernador regional está siendo investigado a la luz de estas 15 aristas. Pero nosotros como Fiscalía Regional no vamos a actuar respecto del gobernador ni de nadie porque uno de los abogados levante la voz. Lo haremos por el mérito de lo que indaguemos y por el momento no encontramos mérito".
Las defensas
Sin mayores declaraciones, salvo frases como "si, somos inocente" de Sebastián Polanco, o "se va a demostrar su inocencia al final del juicio" de Germán Acuña, padre de Simón, uno a uno salieron los cinco formalizados por los delitos de fraude al Fisco, lavado de activos, falsificación de documento oficial, estafa y usurpación de identidad acompañados de sus respectivas defensas y con destino a los domicilios registrados para iniciar desde anoche el presidio domiciliario que les impuso el juez León.
Quien sí entregó declaraciones fue el defensor público de Camila Polizzi, Pablo Ardouin, que valoró la decisión del juzgado y expuso que "estamos satisfechos y conformes con la resolución, creemos que Camila tiene derecho de esperar en libertad lo que se decida en la causa y esperar los siguientes pasos del Ministerio Público".
Además, manifestó que "los hechos imputados por la Fiscalía dan cuenta de un solo hecho de estafa, y hablar de la existencia de una maquinaria creemos que no corresponde con los mismos hechos de la formalización", y enfatizó que la posibilidad de existencia de fraude por subvenciones, "esa es la opinión del tribunal, pero creemos que no se configura ese delito".
Con todo y lo resuelto de primera instancia, cada uno de los formalizados se encuentra desde anoche recluido en su domicilio y esperará los 270 días que durará la investigación, pero también los avances que se puedan conocer en los próximos días, con la advertencia de que ya realizó la fiscal Cartagena la jornada del jueves, donde anticipó que otras personas serán requeridas para formalizarles delitos en la primera de una quincena de aristas.
Fuentes consultadas por este medio ya advierten que algunos de los protagonistas de la primera etapa de formalización volverán a ser requeridos, todo en el marco de la estrategia inicial que levantó la Fiscalía, que apunta a un intento de defraudar al Gobierno Regional para obtener recursos, y que fue enunciada tanto por la fiscal Cartagena como por la encargada de llevar adelante las diligencias, la fiscal anticorrupción María José Aguayo, durante la presente semana.