Primer Festival de Danzas del Biobío reunirá a 15 agrupaciones folclóricas
La inédita iniciativa en la comuna puerto cuenta con el apoyo y el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.
espectaculo@diarioelsur.cl
Desde hace más de 10 años, el Ballet Folklórico de Talcahuano Bafotal viene trabajando en torno a la danza latinoamericana, con diversas presentaciones a lo largo del país y también en el extranjero.
Es así que, desde la entidad y sumando el apoyo del Gobierno Regional, se realizará el primer Festival de Danzas del Biobío, iniciativa que reunirá hoy a 15 grupos en el Complejo Deportivo Huachipato, desde las 18 horas.
De acuerdo a la directora general del Bafotal, Katherine Mendoza, "este es un proyecto que teníamos en agenda, el hacer un encuentro entre directores y sus grupos para que cada uno pudiera mostrar parte del trabajo que realiza con sus elencos artísticos".
"La idea es poder mostrar a la comuna de Talcahuano el trabajo que realizan directores en otras comunas de la región. La ciudad no siempre tiene la posibilidad de apreciar el trabajo artístico de otros grupos, la idea es poder mostrar y dar a conocer sus trabajos" destacó.
Es así que dirán presententiddes como el Ballet Folklórico Miguel Ángel Cerda Leiva de Mulchén, el taller de danza del Colegio E-485 Cruz del Sur de Talcahuano, el ballet foklórico de la Sinfónica de Concepción, el Nahuén de Chiguayante, el de Hualpén, el de Cabrero y el de Coronel.
También la Academia de Danzas Folklóricas Criollitos del Sur, la Agrupación Folklórica Puyaral de Renaico, la Arrayán de Tomé, la Agrupación Tobas Guerreros del Sol Naciente de Concepción, la Compañía de Danzas Baila América, el Conjunto de Danzas Foklóricas de Nacimiento y la Agrupación Artística Cultural Danza & Fusión de Penco; además de la Academia de Danzas Bafotal.
A partir de esta instancia de encuentro regional, y de acuerdo a la respuesta de la actividad, la idea de la entidad de baile chorera es extender el encuentro a algo de carácter nacional.
En esa misma línea, Mendoza destacó la disposición del Gobierno Regional en apoyar la iniciativa, tal como ya lo ha hecho previamente en otras actividades del Bafotal como viajes o muestras.
"La gente de Talcahuano se siente muy contenta, ya que siempre asisten a nuestras actividades. Este es el primer festival, del que yo tenga conocimiento, que se haga en la comuna. He visto otros encuentros en Concepción, pero nunca aquí", destacó.
Es así que valoró la instancia, ciertamente, como un lugar de encuentro y de valorización del trabajo de otras entidades de este tipo en la región.
Desde el puerto
Nacido en 2013, el Ballet Folklórico de Talcahuano surgió como un proyecto familiar como ha ido en constante expansión. De hecho, hace ya más de cinco años, también lograron concretar su propia academia de danza.
De acuerdo a Mendoza, "nuestro trabajo viene con una trayectoria familiar. Por mis abuelos, que llegaron de España, y que nos inculcaron las tradicionales españolas en nosotros y siempre hacíamos encuentro familiares. Siempre estuve, desde muy pequeña, ligada a la danza y la cultura".
"De ahí esto se fue proyectando más adelante, yo seguí haciendo mis clases y estudiando danza. Me fui al extranjero y de ahí partió todo. La idea fue formar un elenco artístico en Talcahuano y que, de alguna manera, pudiera ser capaz de tomar las tradiciones nacionales e internacionales y así poder llevarlas al extranjero", señaló.
A lo largo de más de una década de trabajo han podido visitar diversos países -como Brasil, Perú, Argentina y recientemente Colombia, mostrando su arte, a través de bailes latinoamericanos y también nacionales. Incluso, uno de los planes para 2024 es aceptar una invitación a visitar Francia.
"Siempre es importante partir activando la cultura de nuestra comuna y de ahí lo llevamos a otras regiones y países cuando se puede y se genera la invitación", aseveró.
Actualmente, la Academia de Danzas Bafotal cuenta con 55 alumnos y alumnas desde los cinco años hasta adultos mayores. Pasando por danza española, latinoamericana, chilena, musicoterapia, arte terapia y danza terapia. En el caso del Ballet Folklórico, lo componen 22 bailarines y bailarinas.