Gremios se reúnen para avanzar en crecimiento, inversión y empleo
La CPC Nacional lideró encuentro empresarial en Concepción, donde además se detallaron las preocupaciones a nivel local.
Tras la convocatoria realizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y sus seis ramas, ayer se llevó a cabo el Encuentro de Gremios por Chile Biobío, tratándose de la primera red de trabajo colaborativa regional con el objetivo de intercambiar visiones y generar propuestas entre los gremios regionales y nacionales, instancia que se desarrolló bajo el lema "Juntos por el Desarrollo".
En específico, cerca de 50 empresarios de la Región del Biobío, además de líderes gremiales de la zona, participaron en la jornada, siendo partícipes representantes de la CPC Biobío, CChC Los Ángeles, CChC Concepción, Pescadores Industriales del Biobío, Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), Cámara de Comercio de Los Ángeles y Corma.
En el encuentro, expuso el presidente de la CPC Nacional, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta el país, así como también el complejo escenario económico. "Es clave reimpulsar el crecimiento, la inversión y el empleo, y para ello, es fundamental trabajar de manera articulada y colaborativa entre los diversos actores sociales. Estamos aquí para escuchar a los gremios locales, conversar con ellos sobre las problemáticas particulares de la zona, entender los distintos puntos de vista y explorar en qué podemos apoyarnos", dijo.
Por su parte, la vicepresidenta de la multigremial, Susana Jiménez, valoró la instancia de conversación. "Fue una muy positiva jornada de trabajo, que nos permite entender la magnitud de los desafíos que enfrenta la Región", sostuvo.
Seguridad y centralismo
Entre los principales temas transversales para los gremios y empresarios locales está la reactivación económica y el reimpulso de las inversiones y el empleo, la certidumbre regulatoria y "permisología", la seguridad, y descentralización, además de la situación que enfrentan las industrias del acero y forestal.
Macarena Cepeda, presidenta Pescadores Industriales del Biobío, se refirió a la importancia de que se escuchen y consideren las realidades y los intereses de los distintos sectores y regiones a la hora de legislar o diseñar políticas públicas. "Tal como lo vimos con la ley de la jibia, la falta de conocimiento sobre cómo funcionaba el ecosistema artesanal e industrial, le generó daños profundos a la Región del Biobío", añadió.
Entre los líderes sindicales también se llevó a la conclusión de la relevancia que significa Gremios por Chile, ya que esta instancia permitirá a los actores regionales colaborar con propuestas que aporten a desafíos transversales como la reactivación económica, la mayor certeza jurídica, la recuperación de la seguridad pública, para retomar así el proceso de desarrollo regional.
El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, precisó en la importancia que los gremios estén unidos y "presionemos en pro del desarrollo de la Región, sobre todo cuando vivimos un centralismo bastante exacerbado en el país. Tenemos una Región con múltiples matrices productivas y es clave trabajar en conjunto".
Valoración local
Alejandro Casagrande, presidente Corma Biobío-Ñuble, destacó también esta instancia de trabajo y manifestó "que la CPC nacional junte a los diferentes gremios de variados sectores productivos es de la mayor relevancia, porque si bien los problemas que tenemos pueden ser diferentes, obedecen a causas transversales, y trabajando juntos, podemos encontrar mejores soluciones".
El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, recalcó que hay temas significativos que requieren ser resueltos en Chile, "por lo que es razonable que conversemos. Los gremios son la caja de resonancia de las empresas socias. Nosotros represemos a más de 100 industrias del Biobío y es clave enfrentar unidos los desafíos".
A lo anterior, también se sumó la valoración desde los sectores productivos en la formación de Gremios por Chile, cuya primera reunión regional tuvo lugar en Antofagasta en abril pasado, para luego agendar instancias de diálogo en Los Lagos, La Araucanía, Magallanes y Valparaíso, incrementando estos encuentros durante el año 2024.