Termina la tregua en Gaza: combates y bombardeos vuelven tras una semana
El Ejército de Israel confirmó que retomaron los ataques contra la organización Hamás después de un acuerdo que duró siete días. Ambos culpan al otro de romper el alto al fuego poco antes de su fin y en unas horas hubo más de 100 muertos.
Los combates y el horror de los bombardeos volvieron ayer por la madrugada a la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua entre Israel y Hamás. Con más de 15 mil muertos y casi todo el territorio devastado, no hubo más liberación de rehenes o de prisioneros. Es más, al cierre de esta edición, y mientras Egipto buscaba contactos urgentes para volver a un alto al fuego humanitario, se confirmó que cinco cautivos en manos del grupo habían muerto y que aún hay 132 secuestrados en el enclave.
Casi a las 06:00 hora local de ayer comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Por otra parte, las imágenes de colosales hongos de humo y polvo sobre la Franja volvían a circular, mientras cientos de palestinos buscaban desesperadamente a sus familiares bajo los escombros o corrían con heridos en los brazos tratando de encontrar ayuda.
La tregua que mantenían Israel y Hamás se rompió y se reanudó el intercambio de fuego. En un comunicado, el Ejército israelí dijo que "Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza".
El Ministerio del Interior gazatí confirmó que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".
Medios palestinos afirmaron que los ataques israelíes abarcan el norte y sur de Gaza, incluyendo áreas residenciales. Además, los milicianos de Hamás se enfrentaron a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Saladino, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.
El gobierno de Israel dijo que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura de la tregua con el grupo islamista, pese a la presión internacional para un cese el fuego.
"La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
"firmeza" y "heroísmo"
Por su parte, Hamás dijo que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron 14 muertos desde ayer por la mañana.
"Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles", indicó el grupo islamista.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza indicó que la "agresión israelí" desde el fin de la tregua había causado, antes del cierre de esta edición, al menos 109 muertos y centenares de heridos.
Qatar, mediador clave entre Israel y Hamás, afirmó que las negociaciones continuaban para "volver a la tregua" y expresó su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
El primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdelrahman, reiteró en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, el compromiso de Doha con la mediación entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para "volver a la tregua" en Gaza.
"El Estado de Qatar, junto con sus socios de mediación, está comprometido a continuar los esfuerzos para volver a la calma", dijo Abdelrahman.
En tanto, la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, se vio paralizada, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
Según la cadena, "el movimiento de los camiones se ha detenido" en el paso de Rafah, el único cruce por donde ha entrado ayuda humanitaria a Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, y por donde han ingresado al enclave unos 200 vehículos a diario durante los días que duró la tregua.