Boric llama a "no retroceder" en derechos de mujeres y acusan que rompe prescindencia
El Presidente agradeció a las organizaciones feministas, lo que fue considerado desde la oposición como un guiño de respaldo al En Contra. De hecho, lo llamaron "jefe de campaña" de esa opción.
La actuación del Presidente Gabriel Boric durante el actual proceso constituyente ha sido muy diferente a la que adoptó cuando se debía votar en plebiscito la propuesta de la Convención Constitucional, meses después de asumir como Mandatario, oportunidad en la que se mostró abiertamente partidario de aprobar el texto. Ahora se ha mantenido al margen, a pesar de que la oposición ha insistido en la necesidad de que se pronuncie. Por eso llamó la atención que ayer se acercara de manera oblicua a hablar del tema, lo que de inmediato le generó críticas.
El jefe de Estado participó en la inauguración del Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana, oportunidad en la que aseveró que "agradezco profundamente a las diferentes organizaciones feministas que nos han permitido llegar hasta acá, por su compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia a las mujeres y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes han ganado".
"Ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más. Y quiero que las mujeres de Chile sepan que pueden contar con este gobierno para impulsar todas las medidas que sean necesarias para sentirse seguras y libres", añadió Boric.
La referencia coincidió con lo expuesto el martes por la expresidenta Michelle Bachelet, quien apuntó específicamente a la ley de aborto en tres causales, aunque sin dar mayores argumentos ni explicitar qué parte de la propuesta constitucional afectaría esta normativa vigente: "Este derecho adquirido por las mujeres ahora corre riesgo con el nuevo texto constitucional. La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional y así lo hemos escuchado por parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos. Estas normas son peligrosas, ponen en riesgo un derecho".
"jefe de campaña"
Los dichos del Presidente fueron inmediatamente criticados por la oposición, encabezada por el líder del Partido Republicano José Antonio Kast, quien en su programa de Youtube "Semana Rep" sostuvo que "(Boric) estaba contenido, era una cosa de tiempo cuando iba a reflejar lo que realmente creía de este nuevo proceso que desde que partió él ha estado en contra. Ahora lo está verbalizando, porque ya no tiene contención. Como las cifras se van estrechando les empieza a bajar a ellos la a ngustia".
Incluso más dura fue la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, quien en la red social X afirmó que el Mandatario "ha asumido como jefe de campaña del En Contra, tal como lo hizo el año pasado con el Apruebo, rompiendo así con su anunciada prescindencia y haciéndose eco de falsedades como el supuesto deterioro a los derechos de las mujeres, cuando el texto es mucho más feminista que la Constitución vigente".
La ex convencional de la UDI Marcela Cubillos usó la misma vía para apuntar que "el Presidente acaba de notificarnos que será nuevamente el jefe de campaña para este plebiscito. Boric vota En Contra. Chile vota A Favor".
Desde Casa Ciudadana por el A Favor, su vocero Claudio Salinas reprochó que "al fin toma posición el Presidente Boric, pero de la peor forma, a través de noticias falsas. Si antes el Gobierno decidió no informar, hoy el En Contra tiene al Presidente de la República como un nuevo jefe de una campaña que solo busca engañar a la ciudadanía a través de interpretaciones mañosas y equívocas. Como esta, donde en este texto no solo está consagrado y resguardado el aborto en tres causales, sino medidas nunca vista para todas las chilenas. En este nuevo rol, esperemos que no siga descuidando aún más este gobierno".
"falsedades"
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, lamentó que "el Presidente se sume a la campaña de falsedades, porque lo que afirma no tiene sustento en el texto, además de que rompe la prescindencia que él había anunciado".
"La principal preocupación del gobierno debería ser que las personas voten de manera informada y libre. El Presidente está interviniendo ahora en la campaña y eso no ayuda a una elección equilibrada", agregó, mientras que el timonel de RN, RodrigoGalilea, expresó que la frase del Presidente "marca un antes y un después" en el proceso constitucional.