La labor para desmitificar la Inteligencia Artificial en la comunidad de Biobío
Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, detalló el trabajo que se realiza en la Región para informar a la población sobre esta tecnología. También comentó los principales proyectos y usos locales que ayudan a impulsar el desarrollo de la IA.
Biobío es una zona reconocida por la cantidad de universidades con las que cuenta, lo cual lo hace ser un territorio fértil para el desarrollo de diferentes experiencias relacionadas con Inteligencia Artificial (IA), ya sea en la formación de profesionales afines con esta tecnología, como también en la ejecución de proyectos en esta línea.
Un ejemplo de esto es el Doctorado en IA que se lanzó en octubre en la Región, iniciativa pionera en Latinoamérica en la que participan las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío y Técnica Federico Santa María. Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, afirmó que gracias a esta instancia esperan concretar la formación de profesionales locales en esta materia, no solo en lo que se refiere al desarrollo de tecnologías, sino que también en los planteamientos éticos que presenta la IA y el impacto de esta en la sociedad.
Pero el abanico es mucho más amplio cuando se habla de Inteligencia Artificial en Biobío. La autoridad comentó que como secretaría regional ministerial están trabajando en difundir la política nacional referida a este ámbito, la cual data de 2021 y está en proceso de actualización, para lo que ya se realizó una mesa de trabajo en la zona, con especial énfasis en los desafíos éticos y regulatorios.
"Hemos estado dando a conocer a la sociedad en general qué es y qué no es la Inteligencia Artificial, porque cuando aparecen tecnologías, surgen muchos mitos y la verdad es que para que sea aceptada por la población es importante empezar desde etapas tempranas a informar a la población. Nos hemos apoyado con diversos investigadores e investigadoras en esta temática, a través de seminarios y otros, incluido uno que realizamos en Tomé, donde participó la ministra de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e innovación, Aisén Etcheverry", señaló Sofía Valenzuela.
Modelos predictivos
-¿Considera que en una región como Biobío, en donde hay una fuerte actividad industrial, la IA puede ser un componente importante para una producción más eficiente? ¿De qué manera?
-Sí, de todas formas, hay algunas iniciativas en las cuales las mismas empresas adoptaron la IA, y en otras lo hicieron a través de proyectos financiados por el ministerio para usar las herramientas de Inteligencia Artificial en ámbitos como la agricultura, la salud, el sector forestal y el pesquero, solo por mencionar algunos. La Inteligencia Artificial permite analizar una gran cantidad de datos y utilizarlos para generar modelos predictivos. Esto mejora la productividad y permite saber cuáles van a ser los principales desafíos que podría enfrentar un cultivo en un año determinado o cómo el cambio climático está afectando nuestros territorios, y, por lo tanto, qué tipo de cultivo podría ser mejor sembrar o no sembrar en un sitio específico, por ejemplo.
En el ámbito de salud, esperamos que la Inteligencia Artificial tome y utilice todos los datos, con los consentimientos informados, para tener en un mediano plazo una salud más bien preventiva que reactiva. En el fondo, que todas las personas nos acostumbremos a tener exámenes de forma rutinaria y, a partir de ellos, se prevenga el desarrollo de ciertas enfermedades.
-¿Qué cree que pasará con los empleos en el futuro? Muchos dicen que la IA eliminará trabajos en los próximos años.
-Creo que la IA no va a reemplazar todos los empleos, en ningún caso. Es un poco lo mismo que pasó con la Revolución Industrial, todo el mundo se asustó, dijeron que todos se iban a quedar sin trabajo y la verdad es que no fue así. Seguramente vamos a alivianar muchas de nuestras tareas actuales, pero no vamos a perder nuestros trabajos. Sí se van a generar nuevos tipos de empleos que hoy, quizás, no visibilizamos. Ya se requieren muchos más técnicos y profesionales en informática, también vamos a necesitar más abogados que entiendan de Inteligencia Artificial, o filósofos que hablen de esta tecnología y que entiendan de la misma. Vamos a demandar más educadores y educadoras que también vayan apuntando hacia el uso de la Inteligencia Artificial.