Firman convenio público privado de colaboración ante futuros incendios forestales
En una instancia de dialogo con autoridades del Biobío la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) aceptaron trabajar coordinadamente con otras entidades en la prevención y el control de los siniestros.
Por Estefany Cisternas Bastias
En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción se desarrolló el primer Encuentro Regional de Incendios denominado "Uniendo fuerzas en el Biobío", el que buscó generar un espacio de diálogo entre diversos actores regionales involucrados en la prevención y el combate de los siniestros.
En este encuentro inédito se concretó la firma de un convenio de colaboración pública-privada entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo de prevención, detección y control de los incendios. En la firma participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, y el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte.
Los participantes además compartieron conocimiento técnico, político y territorial para desarrollar una mayor resiliencia ante el escenario actual de cambio climático. Así como también obtener propuestas que permitan anticiparse a estos fenómenos, actuar de manera coordinada y aminorar las consecuencias.
Compromisos
El presidente de Corma señaló que el convenio ratificó el trabajo conjunto que han venido realizando durante todo el año luego de la tragedia de febrero. "No hemos parado un día de trabajar de manera coordinada", expresó Ugarte, reconociendo la labor desarrollada con cada uno de los Conaf regionales, las empresas forestales asociadas, bomberos, delegados presidenciales, alcaldes y alcaldesas.
Ugarte evaluó que si el país no actúa de manera diferente le espera un pronóstico perjudicial, por lo cual llamó a tomar responsabilidades para entregar mayor seguridad a las personas, proteger la naturaleza y a un activo que da trabajo a 300 mil vecinos en la zona centro sur de Chile.
"Hemos dejado en manifiesto que existe un compromiso real por cada una de las organizaciones, pero necesitamos que también los vecinos y vecinas puedan ser parte de las acciones de prevención en el territorio", comentó en la instancia el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, informando que igualmente están aunando a los municipios, Bomberos, Carabineros, el Ejército, la Armada y los distintos servicios públicos involucrados, así como también organismos privados.
Al encuentro igualmente asistió la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, cuyas palabras por los contenidos presentados y las experiencias expuestas fueron que "la única manera de tener una temporada más exitosa que la pasada es que tengamos menos focos de incendio, y en ese sentido la coordinación para estar con los municipios y comunidades en los territorios es lo más importante".
La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, en representación de la Asociación de Municipalidades de la Región hizo un llamado a la comunidad. "Hay un rol importante que cumple la ciudadanía y hay que partir por el entorno que tenemos, por nuestra casa. Limpiando, asegurando los espacios para esta nueva temporada que seguramente vendrá con bastantes complejidades para poder abordarla", reveló la autoridad municipal. Finalmente Burgos concluyó aclarando que el compromiso de todos los gobiernos locales es a coordinarse con todas las distintas instancias, y en esta oportunidad han podido sostener esos acuerdos.
La jornada contó con diversas presentaciones en torno a los siniestros forestales y conversatorios con las autoridades.
300 mil vecinos y vecinas trabajan del rubro forestal en el centro sur de Chile, resultando afectados por los incendios.