"Nebulosa" busca crear un museo virtual que inicie en Concepción
La iniciativa usa una construcción no lineal, a través de la exploración de diversos archivos digitales que dan vida a este gran recipiente de información.
Al igual que todo avanza, los museos y espacios similares deben ir haciéndolo conforme la tecnología lo permite.
En ese sentido, Nebulosa Concepción busca constituirse como una especie de museo virtual -en permanente construcción y evolución- que escape lo lineal. Es así que cada usuario puede crear su propio camino y deambular por diversos archivos que dan vida a este proyecto.
Sin embargo, el proyecto es bastante más "nebuloso" que eso, ya que -precisamente- busca ser una instancia no tradicional y libre a la hora de mostrar y contar sus historias.
De acuerdo al creador del proyecto, Joaquín Varas, "este es un sistema de navegación bastante interesante y novedoso. Un desarrollo propio y creo que no hay una palabra, todavía, para definir Nebulosa, pero si hay conceptos que nos permiten aproximarnos a lo que podría llegar a ser".
"Formalmente, está inscrito en los nuevos medios, pero puede entenderse como un atlas web, una película, un museo. Todo es bastante nuevo y raro, hasta donde sé no hay otra plataforma en Chile ni en el mundo que tenga este mismo sistema de navegación, de establecer relación entre los distintos archivos", señaló el también antropólogo.
Todo nebuloso
Para poder conocer el proyecto hay que entrar a nebulosaconcecion.cl y comenzar a navegar, a medida que se va avanzando por los archivos -a través de un sistema de etiquetas personales- van apareciendo otros relacionados y así se construye un relato con sentido, pero no lineal. Este último, guiado por el propio usuario, quien decide qué rumbo continuar.
"Nebulosa es una nebulosa, bebe de varias cosas teóricas que se han hecho. El trabajo más referente que tiene es el de Aby Warburg, que era un historiador de cine que propuso hacer una historia del mismo sin palabras, solo con imágenes. Él hizo esto que se llama atlas mnemosyne, por eso tiendo a pensar en Nebulosa como un atlas, pero más que una lista de muchas imágenes, es una relación entre distintos recursos", puntualizó.
En un inicio, este proyecto fue concebido como un documental que rescataba el modo de hacer ciudad, a partir de los antiguos establecimientos comerciales que había en Concepción.
Sin embargo, conforme avanzó la idea, se comenzaron a incluir más y más elementos. A partir de ahí, se hizo evidente la necesidad de un trabajo de mayor envergadura. Es así que nace esta iniciativa que explora la identidad del Gran Concepción, a través de archivos digitales como fotografías, canciones, memes, videos, audios y documentales, entre otros elementos.
Para todo esto, el antropólogo se hace acompañar de la comunicadora audiovisual Nicole Flores y su hermano, el ingeniero informático y data scientist de la Unidad de Data Science UdeC, Vicente Varas.
De acuerdo al creador, "el proyecto no es exclusivamente penquista, pero si es 'penquistacéntrico', en el sentido de que aquí parte. Es el lugar que yo habito y donde el resto del equipo trabaja. Trabajé harto en museos buscando archivos y si piensas en una obra de arte o un objetivo, descontextualizado pierde mucho de lo que puede llegar a significar".
"Podemos hablar del Gran Concepción y tenemos que hablar del río Biobío, que da nombre a la región y que pasa por aquí. Pero no podemos hablar del río solo de la desembocadura, debemos hablar de Hualqui hacia arriba hasta llegar a sus orígenes. Es todo una gran bola de nieve que, desde Concepción, comienza a expandirse", comentó.
Siendo un proyecto incipiente y al igual que las nebulosas en el espacio, la iniciativa está en constante expansión, y -por estos días- también tiene una exhibición de presentación en el auditorio del Museo de Historia Natural de Concepción.