Caso Convenios: aprueban informe de RN y la UDI en comisión investigadora
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, es acusado de "reprochable inobservancia" en lugar de "negligencia inexcusable". El documento, que en los próximos días se discutirá en Sala, fue respaldado por ocho legisladores contra cinco.
Cinco informes evaluó la comisión investigadora del Caso Convenios en la Cámara de Diputados durante una jornada maratónica, sumada a las declaraciones de autoridades y expertos que asistieron desde agosto al Congreso, en busca de esclarecer las millonarias transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda a fundaciones: por ocho votos a favor, y cinco en contra, se decidió que los antecedentes que se presentarán a los legisladores serán los recopilados por RN y la UDI.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha sido cuestionado y sindicado como "el marido engañado" porque, como él mismo ha sostenido, "no conocía la situación que afectaba profundamente a su cartera a lo largo de todo el país, y que era manejada por diversos funcionarios". Uno de ellos era la exsubsecretaria Tatiana Rojas (RD), a quien se le solicitó la renuncia a los días de conocido el primer caso, Fundación Democracia Viva, siendo esta la primera salida política, a la que casi un mes después se sumó la del exministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson.
"Como comisión no vemos motivos para cuestionar la verdad del ministro Montes, pero ello no evita el reproche a la diligencia con la cual condujo su cartera", agregaron ayer los legisladores, "pero el desconocimiento del flagelo que afectaba a su cartera no es el único reproche, ya que si bien los secretarios regionales ministeriales (seremis) realizaron transferencias de manera delegada, lo cierto es que el jefe ministerial debía fiscalizar que dicha delegación se realizare de manera ajustada a la Ley".
Los diputados subrayaron que "esta omisión es constitutiva de reprochable inobservancia, lo que derivó en la imposibilidad de satisfacer necesidades impostergables de nuestros ciudadanos", porque los fondos estaban destinados al mejoramiento de la calidad de vida en campamentos, como fue en el caso de Democracia Viva, fundación liderada por la expareja de la diputada Catalina Pérez (suspendida en RD), Daniel Andrade (exRD), cuyos documentos fueron firmados por el exseremi de Antofagasta y exjefe de gabinete de Pérez, Carlos Contreras (exRD).
En este proceso político, ya que el informe ahora pasará a Sala y, en caso de ser aprobado, se enviará a la Fiscalía, se dejó la expresión "reprochable inobservancia" del actuar de Montes, en reemplazo de "negligencia inexcusable", lo que abría la puerta, eventualmente, a una acusación constitucional.
"falta de voluntad"
Los legisladores, asimismo, destacaron una "falta de voluntad por parte del Gobierno de cooperar con las comisiones investigadoras", al momento de "dar respuesta a solicitudes de información, (lo que) no resulta un hecho aislado", debido a que el Presidente Gabriel Boric no respondió el cuestionario enviado, y su jefe de asesores, Miguel Crispi (RD), se negó dos veces a asistir al Congreso: la Contraloría debió intervenir para que fuera.
Una conducta similar mostró la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez (RD), quien, de acuerdo a los legisladores, "impulsó cambios en los controles presupuestarios" en los gobiernos regionales (Gore), con "medidas que se oponen al resguardo del buen uso de los recursos". Debido a esto, "no es aventurado o irresponsable advertir la existencia de un mecanismo o el concierto previo" para el fraude fiscal.