Índice de brechas de género apunta a las áreas de educación, trabajo e ingresos en Biobío
Autoridades regionales indican que ya se está trabajando a nivel local para abordar los desafíos, no obstante, aseguran que la región se encuentra en una buena posición en el ranking.
Educación, trabajo, ingresos, salud mental y representatividad de las mujeres son las principales dimensiones en las que Biobío registra brechas de género más significativas en relación al resto del país. Así lo evidencia el Índice elaborado en esta materia por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que ayer fue presentado en un nuevo encuentro de la red de 33 municipios por la equidad de género y el Comité Asesor de Género del Gobierno Regional.
El jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la Subdere, Juan Sebastián Alcayaga, indicó que "este es nuestro puntapié inicial de poder mostrar esta iniciativa dentro del Gore Biobío. Éste índice busca generar un termómetro para ver territorialmente cómo están distintas regiones del país en temas de género. La representación es un desafío, porque no queremos solo entregar los datos, sino que con esta información detallada a escala regional puedan generar políticas públicas que realmente incidan y mejoren estas brechas en el tiempo".
En la instancia la seremi de la Mujer, Lorena Segura, aseguró que "hay varias situaciones de las cuales tenemos bastante claridad, respecto a algunas brechas, sobre todo lo que es la participación en espacios de participación y toma de decisiones (...) Esa complejidad necesita y requiere de un trabajo colaborativo y articulado que sin duda con los antecedentes y elementos técnicos que hoy nos entregan y nos permitirá tomar decisiones más acertadas".
Brechas
El estudio que reunió información desde distintas bases de datos institucionales abordó seis dimensiones. Biobío lideró el ranking nacional respecto a salud, donde destaca la situación de salud mental de las mujeres, pues presentan más síntomas de depresión y ansiedad en comparación a los hombres, apuntando a que pareciera ser que los hombres se encuentran más saludables que las mujeres.
Así también la presencia de mujeres en roles de toma de decisiones indican que a nivel de gobiernos locales se evidencia una falta de representatividad de las mujeres en comparación a los alcaldes en áreas políticas como lo son el liderazgo de municipios y concejales. "En Biobío el porcentaje de alcaldesas respecto a alcaldes está en es solamente un 0,14, es una brecha grande, estamos casi al nivel de la desigualdad en esta materia", agregó el jefe de Departamento.
Por otra parte, respecto a la influencia de mujeres en espacios pedagógicos, culturales, científicos, artísticos, etc, lo que se evidencia con una baja postulación a concursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).
Respecto a los temas de educación, trabajo e ingresos se identificaron distintas brechas que apuntan a dos variables: una de ellas es que efectivamente en Biobío se señala que las mujeres no continúan estudiando por falta de recursos económicos y, por otra parte, las áreas que están eligiendo para perfeccionarse no son las que perciben la mayor cantidad de ingresos.
Sobre esto último, Alcayaga destacó que "el mayor desafío es la matrícula en educación superior en áreas de tecnología y ciencias naturales, si no estudian ciencias naturales o tecnología, pareciera que no trabajan en las áreas que perciben mayores ingresos".
Iniciativas
La consejera regional y presidenta de la comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Consejo Regional, Javiera Vargas, aseguró que "los índices nos dejan más que claro que no estamos tan perdidos como región, sin embargo, a nivel de lo que representamos como consejeros, nos manifiestan la necesidad de potenciar líderes territoriales para que haya una mayor cantidad de toma de decisiones desde el enfoque femenino".
Así también destacó los resultados en materia de trabajo y equilibrio con las labores de la casa pues incide en la satisfacción respecto de la cantidad de tiempo que utilizan trabajando. "Hay que trabajar en una resignificación de la economía de cuidado del territorio también, así que nos deja bastantes batallas que trabajar desde el Consejo y sobre todo desde la comisión de Equidad y Perspectiva de Género", agregó.
Pese a estos desafíos, la consejera destacó las iniciativas que el Consejo ha estado desarrollando para potenciar el rol e incidencia de las mujeres en la sociedad en la región. Un ejemplo de ello es el programa que busca empoderar a mujeres, entregar capacitación en habilidades duras y blandas para enfrentar y posicionarse en la sociedad actual.
Se encuentra en ejecución la encuesta sobre violencia de género por parte de la Fundación Antonia, que busca acceder a información relevante para la construcción de políticas públicas en esta materia. Vargas también apuntó al programa FEM Biobío que busca resolver problemas territoriales desde el fomento productivo a partir de niñas, adolescentes y mujeres.