Albos hincharán por la U: esta es la calculadora para el cierre del Torneo Nacional
Azules pueden darle una mano a su archirrival si no pierden con Cobresal y le sacan los puntos que el Cacique y Huachipato necesitan para alcanzar la punta.
Hace solo un par de fechas el Torneo Nacional parecía definido a favor de Cobresal, que llevaba una amplia ventaja sobre sus escoltas, Huachipato y Colo Colo, pero en las últimas fechas todo eso cambió y ahora que solo faltan dos jornadas para el final están todos separados por dos puntos y se promete un fin de campeonato infartante y en la que no faltarán situaciones insólitas.
La principal de estas peculiaridades será que los hinchas albos estarán obligados a alentar a Universidad de Chile el próximo domingo. Como debe ser todos los duelos que tienen definiciones en carpeta se jugarán a la misma hora (18:00) y mientras el Cacique (51 puntos) se enfrente a Unión Española y los acereros (51) visiten a Ñublense, los azules jugarán con Cobresal (53) en El Salvador. Una ayudita del archirrival le caería de perillas a Colo Colo, que podría igualar o superar a los mineros.
Con seguridad quienes vayan al Monumental verán el partido a la antigua: con el audífono en la oreja para saber lo que esté pasando en las otras canchas. Y con el nervio de poder perderlo todo, porque el único equipo que podría titularse campeón este fin de semana es Cobresal, si gana en el norte y sus seguidores no son capaces de obtener un triunfo.
En caso de que eso no ocurra, se definirá todo en la última fecha cuando Cobresal visite a Unión Española, Huachipato reciba a Audax Italiano y Colo Colo se enfrente con el ya descendido Curicó.
Lo que ya nadie le puede sacar al equipo de Atacama es su cupo en la Copa Libertadores 2024: lo peor que podría pasarle es entrar a la fase previa como tercero, pero ya es inalcanzable para el cuarto, Everton (45), que tiene por ahora cupo de Sudamericana junto con Coquimbo (44), Palestino (43) y La Calera (38).
Luchan por meterse en ese grupo Universidad Católica (38), la U (37), Audax Italiano (35) y Ñublense (35). Y casi sin opciones Unión Española (33).
Zona de dramas
Lo otro que se puede definir es el segundo equipo descendido luego de que Curicó (23) sentenciara su caída a Primera B. Los dos candidatos a acompañarlo son Magallanes (26) y Copiapó (30).
El sábado a las 18:00 la Academia juega con Audax Italiano y el equipo del norte visita a la UC. Las opciones de los albicelestes son ganar y que Copiapó no lo haga o empatar y que su competidor pierda: eso postergaría hasta la última fecha el drama de saber quién descenderá para dejar su cupo al segundo equipo que suba.
Porque también eso debe definirse: ya ascendido Cobreloa, Iquique y Wanderers se enfrentarán en una final a dos partidos (ambos a las 19:00) para definir qué equipo acompaña a los calameños. La ida se jugará el lunes 4 en Valparaíso y la vuelta el domingo 10 en la Región de Tarapacá. Con eso se cerrará el fútbol nacional de 2023.