"Tenemos que lograr un diálogo más permanente en las instituciones"
El directivo se refirió al trabajo local que la entidad ha realizado en los últimos años, así como a los desafíos de la gestión en los territorios.
"Entendemos que la creación de oportunidades no sólo busca mejorar la generación de ingresos, sino que las personas tengan herramientas que les permitan desarrollar un emprendimiento que en muchos casos es el único ingreso familiar", dijo a EL SUR Patricio Fierro, director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), servicio que recientemente cumplió 33 años. El encargado local ahondó en el trabajo realizado en la zona, precisando que, a lo largo de su historia, Fosis Biobío ha tenido 11 directores, entre hombres y mujeres, atendiendo a más de 300 mil familias, cifra que sólo en el último año arrojó 15 mil familias beneficiadas.
"El Fosis tiene una mirada que es trabajar el concepto de pobreza de manera multidimensional. Y esa mirada se ha sostenido a lo largo de estos 33 años (…) Los programas que tenemos, si bien han sido parte de una columna vertebral, han tenido unos matices y ahí podemos distinguir cinco programas", explicó.
-¿Cuáles son esos programas?
-Están los programas de generación de ingresos, donde tenemos programas que parten en una versión semilla hasta una versión más avanzada. Hay programas de cohesión social que nosotros trabajamos en un componente comunitario y están los programas familias con el cual llegamos a casi 5 mil familias de la Región año a año. Luego están los programas de vivienda y entorno y está el programa de seguridad alimentaria, que busca fortalecer procesos de economía de autoconsumo, pero también busca fortalecer ingresos. Por último, están los programas de servicios en conjunto al Gobierno Regional.
-¿Y de qué manera se materializa la ayuda del Fosis a los beneficiados?
-La metodología del Fosis no está centrada en la entrega de bienes o el capital de trabajo. Lo que nosotros buscamos es entregar aprendizaje, conocimiento, establecer un plan de negocios, mejorar redes sociales, que las personas puedan sostenerlo de manera individual con el aprendizaje que nosotros les estamos entregando y que se provoque un escalamiento, ya sea con instituciones públicas o privadas.
-Como entidad han impulsado diversas iniciativas en la zona, incluyendo los EcoMercados. ¿Qué balance hacen de este plan y cómo avanza en la Región?
-Cuando un pilotaje es exitoso y se logra un buen socio estratégico, esas iniciativas tienen una muy buena oportunidad de trascender. En el caso del EcoMercado de Hualpén, nosotros nos hacemos cargo de lo que es la estrategia de desarrollo sostenible y, así como diagramamos partir con un primer banco de alimentos públicos en Hualpén, que tenía una meta de llegar a 180 familias, finalmente vamos a llegar a 300 familias. Hoy día se han entregado cerca de 8 mil kilos de alimentos en este pilotaje, pero también hemos logrado un ejercicio colaborativo con el Gobierno Regional, quienes nos han acompañado con seis nuevos EcoMercados, y así vamos a llegar a la Provincia de Arauco, en Arauco y Cañete; en el caso de la Provincia de Concepción a Chiguayante, Coronel y Penco; y en la Provincia de Biobío el EcoMercado estará en San Rosendo.
Enfoque territorial
-¿Cómo abordan desde el servicio la diversidad que caracteriza a los territorios del Biobío?
-Hemos construido programas que están asociados a las particularidades de cada territorio. Cuando nosotros construimos un programa para la Provincia de Biobío, no es el mismo programa que construimos para Los Ángeles, o el que construimos para Alto Biobío. Con esto me refiero a metodologías, a la búsqueda de socios estratégicos que son distintos, a la forma de ejecutar el trabajo con las personas, pero sobre todo a cómo los acompañamientos que vamos a generar van a tener un impacto en el desarrollo y en la mejora de la calidad de vida de las personas. Es el cómo mejoramos la felicidad de las personas e impactamos positivamente a través del desarrollo de un emprendimiento con condiciones de innovación.
-En esa línea, ¿qué desafíos tienen identificados para los territorios?
-Un desafío permanente que tenemos es generar una mayor articulación entre los actores del mundo público y privado. Entre los actores del mundo público tenemos que lograr un diálogo más permanente en las distintas instituciones y con los actores del mundo privado entender que hay problemas políticos y de sociedad. Y los problemas de sociedad los resolvemos todos juntos, así que cuando tenemos que definir una matriz productiva para la Región o ver qué emprendimientos son más relevantes para cada una de las provincias, lo que necesitamos finalmente es que tanto el mundo público como el privado puedan dialogar y lograr una solución entendiendo que los problemas de sociedad los resolvemos sin distinciones ni diferencias. Hemos involucrado a la academia también en soluciones e innovaciones.