Encuesta CEP revela que el 59% cree que corrupción es "mayor" que hace cinco años
El 32% dijo que "ubicar a sus familiares o amigos en posiciones de poder" es la práctica de corrupción "más extendida entre las autoridades públicas".
El Centro de Estudios Públicos (CEP) difundió ayer su encuesta realizada en forma presencial a 1.478 personas a lo largo de todo el país, entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, donde el 59% respondió que "en comparación con cinco años atrás, el nivel de corrupción actualmente en Chile" es "mucho más o algo mayor".
El periodo en que se realizó el estudio coincide con la discusión sobre el Caso Convenios, que a mediados de agosto valió la renuncia al ahora exministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson; así como las tres negativas del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD), para asistir a la comisión investigadora por las millonarias asignaciones firmadas por él cuando era subsecretario de Desarrollo Regional.
El caso, a su vez, comenzó por la denuncia de funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Antofagasta, respecto a millonarios convenios suscritos entre la seremi, liderada entonces por el exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (exRD), Carlos Contreras, y la fundación Democracia Viva, representada por la expareja de la legisladora, Daniel Andrade (exRD).
El 68% de los consultados por la CEP, en línea con ello, señalaron que en el Congreso "mucha gente o casi todas las personas están involucradas" en casos de corrupción. En segundo lugar, con un 65%, apareció el Gobierno entre las instituciones que la ciudadanía percibe con mayor corrupción, seguida por las municipalidades y fundaciones, ambas con 57%; y luego los gobiernos regionales (Gore), con 54%.
Es preciso recordar que, debido al periodo de tiempo en que se desarrolló el estudio, aún no se conocía la polémica de los audios que vinculan a abogados y corredores de bolsa con pagos de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Sobre qué práctica de corrupción "está más extendida entre las autoridades públicas", el 32% dijo que "ubicar a sus familiares o amigos en posiciones de poder", seguida por "usar información o fondos públicos para beneficio propio", con 22%; "aceptar sobornos para asignación de contratos o decisiones de política pública", 15%; "influenciar la asignación de recursos a sus organizaciones o las de sus cercanos", 11%; y "ubicar a políticos cercanos en posiciones que exigen experiencia profesional", 8%.
Sólo 1% de los encuestados en 125 comunas señaló que "no hay prácticas de corrupción" entre las autoridades públicas.
"ciegos y sordos"
El personaje político mejor evaluado fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con el 46% de opiniones positivas y 23% de negativas. Sobre los ilícitos antes mencionados, ayer la jefa comunal dijo a Radio Pauta que "lo que estamos viviendo hoy día es una situación en que los políticos hemos sido ciegos y sordos a la corrupción de cuello y corbata", sumado a que "los chilenos dejaron de creer que una nueva Constitución iba a arreglar sus problemas".
El senador Daniel Ñúñez (PC) agregó en Radio Futuro, en referencia al caso audios, que "el chileno común y corriente cumple con sus obligaciones, porque cada vez que uno compra paga el IVA y lo hace en movimientos cotidianos. No tiene la capacidad de eludir impuestos a gran escala. Eso lo puede hacer gente que tiene el poder económico".