Tirúa: dictan prisión preventiva a dos sujetos por posesión de armas prohibidas
Los comuneros fueron detenidos tras una denuncia anónima respecto a la receptación de un vehículo. La Fiscalía indicó que los hallazgos permitirán reforzar otras investigaciones de hechos violentos.
La Fiscalía calificó como clara y precisa la formalización de dos sujetos por delitos de tenencia de armas y municiones prohibidas y de alto poder de fuego, quienes fueron detenidos en Tirúa la semana pasada y quedaron en prisión preventiva. En esta línea, el ente persecutor apela a que las especies incautadas permitirán reforzar otras investigaciones relacionadas a hechos violentos y presuntamente involucradas a la organización Weichan Auka Mapu (WAM).
Miguel Llanquileo Cona y Eric Montoya Montoya fueron formalizados ayer como autores de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado, posesión ilegal de arma de fuego, municiones convencionales, munición de guerra y de material de uso bélico (2 granadas de mano).
El magistrado Cristián Rosenberg, del Juzgado de Garantía de Cañete, acogió la solicitud del Ministerio Público, fijando un plazo de 5 meses para la investigación y ordenando el ingreso de los imputados al Complejo Penitenciario Biobío bajo la cautelar de prisión preventiva al considerar que la libertad de ambos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Esto principalmente por la tenencia del armamento que incluía una subametralladora calibre 9x19 mm, una carabina 7.57 mm y 410 municiones de las cuales la mayoría era de uso militar, dos granadas de uso militar, dos lienzos alusivos a la WAM, entre otros objetos.
Investigación
La detención de los imputados se inició a raíz de una denuncia anónima sobre un vehículo robado que circulaba con patentes falsas y movilizaba armamento. Cuando Carabineros constató esta información se identificó que la camioneta incautada en el sector El Malo de Tirúa contaba con una orden de encargo por robo vigente desde Chiguayante, las patentes estaban clonadas, además de la tenencia de las armas, municiones y artefactos de guerra.
En esta línea, el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, indicó que "estos hallazgos son muy relevantes para ir reforzando otras investigaciones que se llevan tanto en esta región como en otras y ver si en definitiva existen vinculaciones entre estos sujetos (...), ver hasta dónde permiten individualizar a posibles partícipes en otro tipo de hechos delictivos".
Además, destacó la gravedad de la posesión del armamento incautado, ya que tras las primeras diligencias realizadas por el Gope de Carabineros se pudo establecer que las granadas de mano fueron confeccionadas por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).El porte y tenencia de estos elementos está "absoluta y completamente prohibido en manos de particulares, civiles y solamente es posible su utilización en el marco de algún conflicto bélico", agregó el fiscal.
Diligencias
Durante la formalización, el fiscal entregó una serie de antecedentes respecto a las pericias realizadas a un teléfono celular incautado, en el que se mantenían abiertas redes sociales de Miguel Llanquileo.
A través de mensajes de texto, se pudo corroborar que existían conversaciones relacionadas a consultas sobre artículos y su disponibilidad, nombrando más adelante vehículos robados y con patentes clonadas, así como la disposición de armas para la venta o intercambio.
Así por ejemplo, ofrecían una pistola marca Famae a $2 millones, intercambio de un arma calibre 9 mm por otra, e incluso la venta de un móvil robado a $750 mil en Concepción.