Autoridades aprueban de forma unánime ampliación de relleno sanitario Cemarc
En el Consejo de Evaluación Ambiental realizado ayer se votó el proyecto que permitirá extender la operatividad del relleno sanitario de Penco por al menos 20 años más.
Por Estefany Cisternas Bastias
En uno de los salones de la Delegación Presidencial se llevó a cabo la votación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para determinar la aprobación del Proyecto de "Continuidad Operacional Centro de Manejo de Residuos Concepción (Cemarc)", relleno sanitario ubicado en Penco cuya vida útil estimada es de un año y medio. Para el alivio de los alcaldes del Gran Concepción, quienes el viernes pasado solicitaron formalmente obtener un resultado positivo, en la votación las autoridades determinaron de forma unánime que este proyecto se concretará.
Tras finalizar la instancia, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, expuso que "el proyecto se acaba de aprobar con 11 votos a favor bajo condiciones que fueron establecidas por este seremi, por la Dirección General de Aguas (DGA) y también por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Bajo esas condiciones entonces el proyecto podría operar".
El proyecto
Cemarc recibe cerca del 70% de los residuos domiciliarios que se generan en la Provincia de Concepción, y con este proyecto su vida útil pasará a aumentar 20 años más. Ahora la empresa iniciará los trabajos para contar con cuatro nuevas celdas de recepción de desechos y una nueva planta de tratamiento de lixiviados en un predio contiguo al actual centro de manejo.
El gerente general de Cemarc, Jorge Recart, demostró su agradecimiento con el desenlace de la votación, indicando que "con este proyecto en realidad solucionamos un problema para toda la intercomuna". Este verano comienzan las labores en el terreno de Cosmito, los que demorarán aproximadamente un año, pero a medida que se avance la empresa podrá ir recibiendo mayor cantidad de basura.
Ahora lo único faltante para la empresa es solicitar los permisos sectoriales, para los cuales cumplen con los requisitos y no deberían constituir un retraso para iniciar las obras. Todo lo demás quedó subsanado, como los monitoreos que deben hacer debido a los animales que circulan por el sector.
Aprobación de autoridades
El seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que como autoridad sanitaria emitieron informes favorables en distintas etapas de la evaluación ambiental, donde el titular del proyecto demostró que: primero, cumple con normas ambientales sectoriales asociadas, como olores, ruido y material particulado; segundo, acredita cumplimiento de los criterios establecidos para el Permiso Ambiental, como calidad del agua; y tercero, acredita cumplimiento y control de los riesgos e impactos ambientales.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, reafirmó que era imprescindible esta definición del organismo para evitar una emergencia sanitaria en el Gran Concepción. "Nos alegramos, además, de que haya sido unánime. Esto es muy importante, porque eso quiere decir que las comunas que hoy no cuentan con un espacio donde depositar sus desechos domiciliarios, o tienen que recurrir a otras regiones, podrán optar a una nueva opción" y sumó que "creemos que es importante que se pueda acelerar el proceso que permita volver a evaluar el relleno sanitario de Hidronor, luego que el Consejo de Ministros diera esa posibilidad".
Finalmente, el seremi de Medio Ambiente concluyó que "con esta noticia seguimos trabajando desde la Secretaria Ejecutiva de Residuos, avanzando soluciones a las urgencias más extremas de la Región en materia de disposición de residuos, sin perder de vista la necesidad de avanzar en modelos de valorización de residuos que transforme la manera en que gestionamos".
20 años más podrá operar el relleno sanitario de Penco, recibiendo desechos domiciliarios, con este resultado a favor.
11 votos a favor y ninguno en contra recibió la evaluación ambiental del proyecto de Continuidad Operacional de Cemarc.