Kalaripayattu: la técnica oriental que sedujo a dos artistas escénicos locales
Los integrantes de la compañía teatral L'Aristotelia Chilensis estarán por tres meses aprendiendo esta apuesta marcial hermana del teatro.
Llegaron a la India el 30 de octubre pasado. Evelyn Martínez y Cristóbal Troncoso, de la agrupación teatral penquista, L'Aristotelia Chilensis / Plataforma Dramática; comenzaban ese día una aventura de perfeccionamiento, en torno a la técnica marcial de Kalaripayattu, en el templo Hindustan Kalari Sangam de la ciudad de Calicut.
Con planes de estudio hasta fines de enero, el proceso es en torno a una disciplina que trabaja el cuerpo/actor/actriz, entendido en el marco expresivo del mismo.
"Dentro del trabajo pre expresivo del actor, las disciplinas de oriente se han vuelto un referente para reforzar el entrenamiento y afinación del instrumento interpretativo", refieren aludiendo a que el cuerpo es el instrumento al que hacen referencia.
Evelyn Martínez agrega que ella conoció el Kalaripayattu, en los días en que estudiaba Teatro en la UDD en Santiago, en 2007.
"Lamentablemente, en esos años por un cambio curricular no tuve a Martin Chalissery como profesor en el ramo de corporal, y por mi imposibilidad económica no pude viajar a India en los años 2008 y 2009 en viajes de estudios que él organizó", explica la actriz, quien en esa época se acercó a la técnica de manera intermitente, a través de pares en la escuela.
"No fue hasta el 2021 -con prácticas sostenidas en el tiempo- que entendí lo que significa para mí el Kalaripayattu: es contar una historia con el cuerpo, donde interpretamos a diferentes animales y sus fuerzas. Es conectarme también con mi fuerza masculina y dejar que dialogue con mi fuerza femenina; y en todo este proceso de práctica, lograr vaciar la mente para convertirse en cuerpo, cuerpo en estado vivo, cuerpo alerta, para así dar paso sin restricciones a la interpretación", dice, quien tuvo la necesidad de viajar para aprender de los maestros e ir a las raíces.
En esta aventura, concretada gracias a una Beca Chile Crea y Fondos de Cultura; se sumó el actor y director teatral, Cristóbal Troncoso. Parte de esta residencia de tres meses que, además, servirá para preparar la temporada artística 2024 de la agrupación local fundada en 2020.
Troncoso saluda los horizontes que se puedan abrir escénicamente con estos nuevos conocimientos. "Nuestro teatro se inclina por la valoración de la interpretación dramática. A través del tiempo hemos querido experimentar con otros lenguajes, que confronten la interpretación teatral, y estamos buscando abrir nuestras herramientas para complementar nuestro lenguaje. Los procesos creativos son nuestro mayor interés y todos traen nuevos desafíos", apunta el profesional titulado de la Escuela de Teatro de la UDD, Concepción, en 2007.
Favorecer la escena
Sobre el tiempo en la India, Troncoso explica que era el indicado, especialmente, por temas relativos a la familia que complican extenderse más tiempo.
"También hay responsabilidades en nuestra ciudad, así como la consigna de sostener nuestro trabajo en Concepción. Ahora, no nos cerramos a otras posibilidades, pero por el momento nos parece lo más razonable", ilustra.
Ambos con residencia en Concepción reconocen que ingresar en este mundo oriental fue todo un desafío a nivel profesional y personal. "Personalmente tengo la idea de aprender Kalaripayattu como una herramienta para la interpretación, pero también sé que esta experiencia me hará cambiar mi forma de pensar y ver la vida", acota la actriz titulada de la UDD, en Santiago, 2010.
- Entendiendo el girar en torno al cuerpo, ¿cuáles son los temas de interés?
- La importancia de esta especialización radica en la necesidad de perfeccionar mi trabajo pre-expresivo propio de la actuación. Podré desarrollar capacidades de flexibilidad, reacción, velocidad, fuerza, conciencia y control del cuerpo, equilibrando y mejorando el rendimiento de mi sistema orgánico. Y profundizar el entrenamiento teatral con una mirada diferente a la de occidente.
Desde su sentir, el Kalaripayattu le hará transmitir su espiritualidad y ritualístico. "Conceptos propios del teatro que siento se han perdido, ya que estamos cada vez más preocupados del resultado, de la producción y no de ser parte del rito.