"Para retener a especialistas y médicos es necesario un trabajo intersectorial en la provincia"
El administrativo especializado en salud asumió el cargo en septiembre, y desde entonces ha diagnosticado y planificado mejoras para el sector en la provincia.
Por Estefany Cisternas Bastias
El Servicio de Salud Arauco (SS Arauco) estuvo más de 3 años sin un director, cargo que en septiembre asumió Cristian Araneda, ingeniero en administración de la Universidad de La Frontera, a través del sistema Alta Dirección Pública. Durante los próximos cuatro años, el directivo, quien posee amplia experiencia en el sector público, además de estudios de postgrado en Dirección y Gestión de Salud, trabajará en la provincia de Arauco impulsando diferentes medidas en favor de la salud pública de las comunidades que integran el servicio.
A su llegada Araneda realizó un diagnóstico con el equipo directivo, donde el principal desafío del servicio es el factor geográfico, ya que reconoció que es una provincia limitada en el punto de vista del acceso. "Hemos estado reconociendo toda la provincia en visitas en cada uno de los establecimientos de las comunas, con los alcaldes y los directores de atención primaria en salud, con distintos proyectos acerca de lo que queremos hacer en esta gestión", reveló el nuevo directivo.
Proyectos y mejoras
-¿Cuáles serán sus líneas de trabajo ahora que asumió el cargo? ¿Cuáles son las principales urgencias?
-Primero, poder articular la salud en la provincia desde el punto de vista de la gestión efectiva en reducción de listas de espera quirúrgica y de consulta médica de especialidad. Y para eso ya hemos ido abordando ciertos métodos de trabajo para el 2024 que nos va a permitir tener capacidad instalada.
En segunda instancia, está el campo de inversiones del servicio de salud Arauco. Hay proyectos que vienen desarrollados desde hace mucho tiempo, estos son la edificación y construcción del nuevo hospital de la comuna de Arauco, y el nuevo hospital de Lebu y Los Álamos. Esos proyectos son a los que he estado abocado en el último tiempo para desarrollar, en ambos ya tenemos distintos avances afortunadamente.
También está el diseño de nuestra red en etapas de fortalecimiento de atención primaria, como el proyecto de inversión en el mejoramiento de postas, de Centros de Salud Familiar (Cesfam) y de Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf).
-A propósito de la distancia de la provincia y los casos complejos que muchas veces deben ser derivados a Concepción, ¿se potenciará la atención de urgencias?
-Sí, en nuestra provincia en términos de unidad de paciente crítico el único establecimiento que contiene esta prestación es el hospital de Curanilahue, que es el de mayor complejidad. Para los establecimientos de Arauco y Lebu el proyecto considera el pasarlos a mediana complejidad. Por lo tanto, en cada uno de los establecimientos tenemos dispuestos métodos de abordaje en términos de proyectos para este tipo de pacientes que son más complejos.
Es necesario señalar que en las variaciones de urgencia de los hospitales de Arauco, Lebu y Los Álamos, que son los nuevos, son urgencias que van a quedar instaladas con una figura mucho más potente en términos de resolución, por tanto, vamos a tener imagenología los 7 días de la semana con atención directa para el apoyo diagnóstico.
Falta de profesionales
-Fenats Arauco expuso que existe un déficit de profesionales en la provincia, quienes van y no se quedan permanentemente. ¿Ha pensado en un plan para mejorar esto?
-Para retener a especialistas y médicos es necesario un trabajo intersectorial en la provincia, es decir, con educación, con las municipalidades, con vivienda. Porque no basta solamente con tener el especialista ahí, también muchos llegan con el afán de traer a su familia, y si no tiene la posibilidad de colegiatura para los hijos o de trabajo para la pareja, se genera un inconveniente.
Ahora bien, con los hospitales de Arauco y Lebu se amplía también la dotación de recursos humanos. Actualmente, el hospital de Arauco cuenta con una dotación cercana a 450 personas que trabajan directamente en ese establecido y con el hospital nuevo se proyecta pasar 1.100 funcionarios, una cantidad considerable porque estamos atendiendo más pacientes, complejizando la atención con más turnos.
Esto va a significar también una apertura para que los profesionales puedan venir a trabajar a la provincia, pero obliga al intersector a mantener una conexión adecuada de tal manera de que nos permita que estos profesionales se mantengan y nosotros retener nuestro talento en el recurso humano del servicio de salud.
600 profesionales de la salud aproximadamente serán requeridos para dotar el hospital de Arauco, pasando de 450 a 1.100.