Elecciones municipales
El concejal independiente Boris Negrete se sumó este sábado a la lucha por la alcaldía de Concepción, mientras que en Talcahuano Eduardo Saavedra buscará devolver el sillón municipal al PS. Primarias surgen como alternativa.
Con el cierre del año y la claridad respecto al escenario electoral que rodeará los comicios municipales de octubre del próximo año, los partidos y figuras políticas comienzan a tomar definiciones. Definiciones marcadas por el cambio de alcaldías en al menos diez comunas de la Región, a raíz de la imposibilidad de los jefes comunales de repostular producto de haber completado los tres periodos que les permite la ley -entre ellas Concepción, Chiguayante, Los Ángeles, Penco y Lebu-, pero también por el rebaraje de fuerzas partidistas y la opción de primarias amplias el 9 de junio tanto dentro de la centroizquierda como también en la derecha.
En las últimas horas, cartas como Eduardo Saavedra en Talcahuano (PS) o Boris Negrete en Concepción (Independiente) han confirmado su intención de postular a los sillones municipales respectivos, anticipando una reñida contienda para llegar a la papeleta el 27 de octubre.
Renovación de alcaldes
En el caso de Concepción, la imposibilidad de Álvaro Ortiz (DC) de repostular al cargo abre la opción para al menos seis cartas. Por el lado de la centroderecha están las alternativas de que James Argo (Ind. apoyado por RN) y Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano) puedan ir a una primaria, mientras que la centroizquierda sigue sumando cartas con intención de postular al sillón de avenida O'Higgins.
A los nombres de Aldo Mardones (DC), Camilo Riffo (Municipio Ciudadano) y los concejales Andrea de la Barra (Ind.) y Eric Riquelme (RD), se suma la opción del concejal independiente exDC Boris Negrete, que este sábado realizó el acto de anuncio de su candidatura y adelanta que su objetivo es llegar a la papeleta del 27 de octubre sin pasar por una primaria amplia.
"Esta es una decisión tomada de ir por la alcaldía. No es para negociar ni nada, sino que conversando con los vecinos hemos tomado esa decisión. Es un desafío importante, complejo por ser una de las ciudades más importantes del país, y vemos un espacio abierto tanto porque el alcalde no puede volver a competir y entre las cartas que se han anunciado, falta alguien que represente al centro político y creo que lo podemos cubrir", explica, junto con señalar que "en una elección como esta estoy disponible a hablar con todos quienes se quieran sumar a esta candidatura, pero estaré en la papeleta. Juntaré las firmas para competir como independiente si es necesario".
En otras comunas, la opción de una primaria en la centroizquierda va tomando cada vez más fuerza: en Chiguayante están las cartas de Andrés Parra (PS) y Jorge Lozano (CS), mientras que en Los Ángeles surgen como opción José Pérez (PR), Teresa Stark (Ind.) y Patricio Pinilla (DC).
Disputa dividida
En las comunas del Gran Concepción donde los alcaldes irán a la reelección, el panorama se observa abierto por el alto número de candidatos y el regreso de figuras emblemáticas. En San Pedro de la Paz, el alcalde Javier Guiñez (Ind.) tendrá una dura contienda ante el extimonel Audito Retamal (PPD), los concejales Marcelo Bersano (exPRSD), Camila Ortiz (Frente Amplio) y la sorpresa de dichos comicios, el dirigente vecinal René Betanzo. A ellos se suman también las opciones de Juan Pablo Spoerer y el concejal Jaime Weinborn por Evópoli, Robert Contreras por RN y Jaime Vásquez (Ind.).
En Coronel en tanto, el alcalde Boris Chamorro (PS) irá por su tercer periodo, pero antes de llegar a la papeleta de octubre, es probable que se mida en una primaria ante la exconsejera Tania Concha (PC).
Para el caso de Hualpén, el nombre de Ismael Olmos (Ind. con apoyo de RN) toma fuerza para competir contra la concejala Rosemarie Aranguiz (PSC) y el actual alcalde Miguel Rivera (PPD) que, pese a no confirmar su repostulación, fuentes de este medio señalan que el anuncio podría caer durante el primer trimestre del próximo año.
En Talcahuano está la claridad de que Henry Campos (UDI) competirá por su tercer periodo como jefe comunal contra el exconcejal Eduardo Saavedra (PS), que fue proclamado esta semana y que buscará revancha tras los comicios de hace tres años y medio, donde también compitió contra Leocán Portus (Ind.) que evalúa una candidatura parlamentaria o incluso ir nuevamente por el sillón municipal chorero tal como fue en 2021..
"Mi objetivo es trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, es un compromiso que quiero asumir y así no cometer los mismos errores del pasado. Como socialistas tenemos la obligación de trabajar por la unidad ya que históricamente nuestro partido ha jugado un rol articulador en las fuerzas de izquierda que permiten conectar diferentes mundos y visiones", dijo durante su proclamación el pasado jueves.