Estudiar es la principal razón para no optar por actividad laboral en Biobío
Los inactivos alcanzan los 622.985. El 28% de este grupo dice que "está estudiando o preparándose para estudiar".
En la Región, el número de personas inactivas laboralmente alcanza las 622.985, un número alto que es visto con preocupación por parte de los economistas locales. La cifra es analizada en el Termómetro laboral del Observatorio laboral del Sence Biobío, informe correspondiente a noviembre y que utiliza datos del trimestre julio-septiembre 2023.
Según el documento, la tasa de inactividad para el período en cuestión fue de 45,3%, presentado una disminución de 1,0 puntos porcentuales (8.911 personas menos) respecto al mismo trimestre de 2022. Al analizar por sexo, se observa que en Biobío son las mujeres quienes presentan una tasa considerablemente mayor a la de los hombres, con un 54,2% (386.366), siendo la de estos últimos de 35,8% (236.619).
Otro de los datos interesantes del informe dice relación con las razones de este grupo para no trabajar o buscar empleo. De los 622.985 inactivos, 172.338 se mantienen así porque están estudiando o preparándose para estudiar, mientras que 167.268 dicen ser jubilados, pensionados o rentistas. En tanto, 135.832 plantean que tienen responsabilidades familiares permanentes, 70.905 exponen motivos de salud, 28.905 empezarán pronto un trabajo o esperan un aviso, 1.358 tienen responsabilidades familiares temporales y 46.553 sostienen que hay otro tipo de razones.
Comparaciones y proyecciones
El director del Observatorio laboral Biobío y académico UBB, Luis Méndez, enfatiza que la última cifra sobre inactividad laboral muestra que la Región aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia, es decir, no ha habido una recuperación plena. Eso, dice, tiene que ver con la dificultad que significa el volver a reintegrarse después de experimentar una gran crisis, en especial por la pérdida de capacidades y habilidades.
"El capital humano se vuelve obsoleto, ya que pierde sus relaciones, contactos y competencias. Volver a insertarse debiese llevar a reconvertir o reentrenar a estas personas, pero eso toma tiempo, aunque ocurre siempre en las recesiones", explica el profesor, quien proyecta que esta cantidad de inactivos se mantendrá de alguna forma durante el próximo año, "pero sí tengo la esperanza de que en algún momento recuperemos los niveles que había antes de la emergencia sanitaria, porque la fuerza de trabajo va aumentando y la economía crecerá en el largo plazo".
Desde la perspectiva de Juan Saavedra, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, el número total de inactivos en la Región "claramente es alto", lo que refleja un panorama económico complicado que se extiende por cuatro años. A su juicio, ya es momento de que la economía, al lograr el ajuste, despegue, "pero llevar tantos años tan aletargados en lo que es el mercado laboral me lleva a pensar que 622.985 personas inactivas es mucho y que realmente esto no se recupera".
El profesional se muestra inquieto, pese a la buena noticia que han entregado algunas entidades como el Banco Central, que en septiembre informó que Biobío fue la región que más creció en su PIB durante el segundo trimestre de 2023. "El tema es preocupante, por eso creo que el dinamismo del mercado laboral debe ser a través de la oferta de trabajo para que la economía siga creciendo con fuerza y no de forma ralentizada (...) El Estado hace lo que puede, pero la otra gran parte tiene que ser el sector privado, que no está reaccionando, pues espera que queden esclarecidas una serie de incógnitas, como el proceso constitucional", recalca.
Otra mirada
Al contrario de estos dos especialistas, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC, Cristian Guzmán, plantea que la tasa de inactividad tenderá a disminuir en los próximos meses. La razón, explica, apunta al período estival y a la mayor demanda de empleo que habrá en el sector servicios, además de la favorable proyección de crecimiento económico hacia 2024.
"Debiese haber una mayor demanda por empleo y es muy probable que quienes estuvieron inactivos en invierno pasen a estar activos en verano. Después el efecto será en función de cómo las medidas que se toman hoy, en términos de política fiscal asociada al presupuesto de la nación y política monetaria, generen un mayor crecimiento del empleo en los primeros meses del próximo año", subraya.