Un año de preocupación por la crisis de la basura
Hace un año, en noviembre del año pasado, el Gobierno Regional informó que el financiamiento que se necesitaría durante 2023 para cubrir el sobrecosto que Lota y Florida realizan para destinar sus residuos domiciliarios a otras comunas sería de entre $7 mil millones a $9 mil millones, medida que también tendrían que replicar en Talcahuano y Hualpén, por la poca capacidad que tenían ya, en ese momento, los rellenos sanitarios destinados al acopio de residudos domiciliarios que operaban en la Provincia de Concepción.
En ese momento se planteaba la complejidad del posible cierre definitivo de la planta de Hidronor en Copiulemu, Florida, así como también los dos años de vida útil que quedaban para el recinto Cemarc, en Penco, por la capacidad casi al borde del límite con que mantenía su operación, lo que preocupaba a las autoridades de las comunas del Concepción Metropolitano, por la eventual crisis sanitaria que podía generarse.
Doce meses después, el cierre de Hidronor se concretó y las distintas comunas enfrentan serias complicaciones para la búsqueda de espacios destinados a las toneladas de basura que se generan y que deben ser trasladadas por los municipios.
En medio de la difícil situación que enfrenta esta temática, mañana será un día clave ya que el Servicio de Evaluación Ambiental votará la continuación de operaciones del relleno sanitario Cemarc, cuya vida útil finalmente se redujo de 2 años a menos de año y medio, como consecuencia del aumento de recepción de desechos en los últimos meses.
Se trata de un trámite que, según estiman las autoridades comunales, debería ser positivo en el sentido de aprobar que siga operando, ya que la evaluación técnica de todos los servicios va con recomendación favorable, y lo único que piden es que se concrete para empezar a construir en verano las celdas y que estén habilitadas en el segundo semestre del próximo año. De todas formas, la decisión es esperada con expectación por parte de los representantes, ya que de alguna forma dará cierta tranquilidad para la operación de los p´roximos meses, como medida de corto plazo, aunque no será la solución de fondo para la problemática que se vive en la zona.
El tema viene siendo abordado de forma periódica por los alcaldes del Gran Concepción, ya que se trata de un punto clave en la operación de las ciudades y que, tal como lo consignan las páginas de esta casa editorial, ha sido advertido y priorizado desde hace más de un año por las autoridades. Sin ir más lejos, fue el tema principal de la última sesión del Consejo Consultivo de Alcaldes del Área Metropolitana del Gran Concepción en el Gobierno Regional, donde se abordó la gestión de los residuos domiciliarios.
En la instancia participaron las autoridades comunales de Concepción, Penco, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui, Florida, San Pedro de la Paz, Coronel y Santa Juana, quienes insistieron en la urgencia de contar con rellenos sanitarios en la Región del Biobío.
Tras la sesión se informó el acuerdo unánime de jefes comunales y del Gobierno regional para solicitar formalmente a la instancia evaluadora que se apruebe la ampliación del relleno sanitario Cemarc, considerando especialmente que el tiempo de operación que le queda es muy poco y que implica un menor costo en traslados, tanto en recursos como en tiempo.
El propio gobernador regional Rodrigo Díaz señaló que es imprescindible que den el visto bueno para la ampliación, y así poder evitar una emergencia sanitaria en el Gran Concepción. En la misma sesión se sostuvo que si se aprueban estos recursos, probablemente, durante el segundo semestre del próximo año podrían empezar a recibir los residuos que actualmente deben ser trasladados en su gran mayoría a la región de Ñuble.
En cuanto al relleno de Cemarc, otra medida anunciada desde el Gobierno Regional es el mejoramiento de la ruta de acceso para los vehículos que transportan la basura, por lo que dentro de las obras de ampliación de la Ruta del Itata, la primera que se realice sea la que habilita el ingreso hacia ese relleno. Por último, también se acordó pedir que se aceleren los pasos para volver a habilitar el relleno Hidronor, cuyo proyecto obtuvo en el Consejo de Ministros una autorización para retrotraer su evaluación, de tal manera de que puedan aclarar y resolver distintos requerimientos.
Tal como hace un año, desde las comunas del Gran Concepción se plantea la urgencia de contar con un recinto cercano para el traslado de los residuos domiciliarios, aunque esta vez la situación es todavía más apremiante. De no darse la aprobación a la ampliación del recinto que se ubica camino a Penco, será importante contar con opciones que puedan ayudar a evitar la crisis sanitaria que se ha planteado y que podría significar no sólo complicaciones para las autoridades, sino también para los propios vecinos.
El tema viene siendo abordado de forma periódica por los alcaldes del Gran Concepción, ya que se trata de un punto clave en la operación de las ciudades y que, tal como lo consignan las páginas de esta casa editorial, ha sido advertido y priorizado desde hace más de un año por las autoridades.