Municipio penquista busca aterrizar la declaratoria como ciudad creativa
En un encuentro abierto a todo público en el Salón de Honor de la municipalidad, se reunieron músicos, agentes y diversas personalidades del mundo de la cultura.
Han pasado 19 días desde que Concepción recibió la noticia de su declaratoria como Ciudad Creativa Musical Unesco y, de momento, no hay mucha claridad de cómo se desarrollarán los cinco.
Es por ello que, aprovechando una instancia abierta a la ciudadanía en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, el pasado viernes, parte del equipo de la Dirección de Cultura dio a conocer los detalles de la postulación y recogió las opiniones y sugerencia de cerca de una treintena de personas.
En esa misma línea, el director de Cultura, Mauricio Castro, confirmó que el compromiso del municipio penquista es que antes de 100 días exista una presentación a la ciudad sobre cómo se materializará la propuesta en los próximos cuatro años.
"Esto con un cronograma de trabajo, con responsables por eje, ojalá podamos tener definido ya dónde va a estar ubicado el C4. Poder hacer una bajada a la ciudad que permita entender, prácticamente, en qué consiste y cómo se materializará este sello", detalló.
Cabe destacar que los ejes propuestos a Unesco como parte de la postulación fueron ciudad de festivales, ciudad escuela musical, internacionalización de la música, música en la ciudad y la construcción del Centro Cultural Musical (C4).
Expectativas
Junto a Castro, la coordinadora de la postulación, Natalia Echenique, también fue parte de la conversación, aclarando dudas y entregando detalles del proceso. En esa misma línea, aseguraron que instancias como la de la tarde del viernes volverán a replicarse.
"Nos interesa mucho poder difundir en que consiste el sello, ajustar expectativas y explicar de qué se trata, porque esto es algo que no está asociado a financiamiento por parte de Unesco. Somos nosotros los que tenemos que utilizar el sello para conseguir los recursos que permitan implementar este trabajo", detalló el director.
Una de las presentes en la actividad, fue la comunicadora audiovisual y gestora, Lilian Fernández, quien valoró la instancia como un espacio para poder proponer nuevas ideas.
De acuerdo a la también fotógrafa, "salieron muchas ideas que la muni no tenía consideras y si bien quizás no se pueden abordar inmediatamente, porque los ejes están definidos, este espacio da para que la gente pueda conversar y exponer todos sus puntos".
"Desde cada sector y género musical tienen distintas cosas de valor que hay que poner en la palestra para que todo el mundo las sepa. Estos espacios hacen aterrizar lo que ya se postuló y dar nuevas ideas", destacó.
En esa misma línea, el director de la Orquesta de Cámara Ciudadana, Leandro Botto, destacó al nombramiento como un sello de prestigio y puede ir en ayuda de los músicos y músicas, de manera directa e indirecta.
"Para cualquier músico que vaya a postular a cualquier cosa, a nivel nacional o internacional, ir con la espalda de que viene de una ciudad musical significa un plus. Tiene de bueno de que nos da la posibilidad de organizarnos como músicos y, entre todos, poder generar un movimiento con mucha más fuerza en cada uno de los géneros", puntualizó.
De hecho, el argentino también destacó que el trabajo que se está haciendo con Sernatur y otras instituciones -por ejemplo- puede ayudar a fortalecer el ecosistema ya existente.
"Tenemos que tener en cuenta que siempre el ciudadano común es el último beneficiario de todo lo que se hace, a nivel privado y público, por lo tanto, todo lo que fortalezca la creación y reproducción musical a nivel local, va a ser bueno para quienes están involucrados como para quienes reciben ese producto final. Cuanto más grandes sean estas instancias de encuentro, mucho mejor", aseveró.
Llegando de su Gira "Viento Sur", que la tuvo presentándose en México, la cantautora Rocío Peña también dijo presente en el encuentro, destacando que "es una tremenda oportunidad ser parte de una red internacional y un tremendo desafío en diversas instancias".
"Es una oportunidad de vernos a nosotros mismos y ver las condiciones reales en que estamos trabajar. Si bien desde la municipalidad no se puede normar todo, si es importante facilitar los espacios, los nexos con los sindicatos que ya existen y fortalecer las formas de agrupaciones", comentó la penquista.
Para la cantante es importante manifestar la intención de crear nuevos puestos de trabajo y también espera que esto se vaya concretando a medida que avanza el trabajo. "Por lo pronto, estaremos expectantes en estos 100 días a cómo se va a concretar la bajada de acciones, ahí estaremos para fiscalizar de alguna manera y aportar. Un ecosistema no funciona por individualismos", puntualizó.