Concepción y el Ester Roa Rebolledo apuntan a próximos eventos
El alcalde Álvaro Ortiz reconoció que hay charlas con la ANFP y Conmebol para traer eventos oficiales tanto en 2024 como en 2025.
Un total de 59 partidos de fútbol oficiales y amistosos ha recibido el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción durante las 46 semanas que van corridas de este 2023, lo que equivale a un partido cada cinco días.
Con esa medida, y el atractivo que ha significado para productoras y clubes más allá de las fronteras del Biobío el venir a jugar al recinto de avenida Collao, son nuevas gestiones las que surgen para que el coloso de 30 mil butacas pueda contar con nuevos eventos deportivos de un nivel similar a los que representaron la participación de Ñublense en las copas Libertadores y Sudamericana, además del regreso de La Roja tras una década y el reciente amistoso entre Colo Colo y River Plate, jugado esta semana y que terminó igualado 2-2.
En concreto -y luego de que surgiera la idea en las primeras conversaciones informales preparatorias al duelo entre los albos y millonarios- tanto el municipio de Concepción como la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) pusieron la mira en dos objetivos centrales: traer la final de la Conmebol Sudamericana a Concepción y posicionar a la capital regional como base de operaciones en la postulación a recibir el Mundial de Fútbol Masculino Sub 20 de 2025.
Las fuentes consultadas por este medio apuntan a tres elementos clave para lograr el éxito de las gestiones: por un lado la experiencia probada de Concepción para recibir eventos masivos -a los que se suman los conciertos de Los Bunkers, Don Omar y el agendado para abril de Los Tres, además de haber recibido en 2015 la Copa América y el Mundial Sub 17-, pero también la buena impresión que ha dejado el recinto deportivo a nivel de productoras, autoridades nacionales e internacionales y las facilidades a nivel hotelero y de transporte aéreo que tiene la zona.
Gestiones
Más allá de trascendidos que se pudieron conocer en las últimas horas, lo cierto es que la idea de sumar nuevos eventos deportivos a la zona de nivel internacional ha comenzado a tomar fuerza entre las autoridades locales.
El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz reconoció que "tomé contacto con el presidente de la ANFP Pablo Milad durante esta semana, para tener en 2024 la final de la Copa Sudamericana en la ciudad de Concepción, y me reconoció que era un poco complicado. Pero si me dijo que podíamos hacer el esfuerzo para ver la opción de tener la final en años venideros, pero más adelante y no el próximo año".
A ello, el jefe comunal sumó también una segunda gestión que se inició con el ente rector del fútbol nacional. "También hablamos desde ya de la posibilidad que va a tener Chile de realizar el Mundial de Fútbol Masculino Sub 20, el segundo producto que tiene la FIFA después del Copa Mundial de Fútbol, y veremos la posibilidad de que Concepción pueda ser considerada como sede para esa cita planetaria", añadió Ortiz.
En ambas situaciones, el aval que pueda poner la ANFP a la candidatura de Concepción como sede de la final de la Conmebol Sudamericana y de partidos del Mundial Sub 20 resulta clave para el éxito de todas las gestiones.
Gestiones avaladas también por las buenas sensaciones que dejó el recinto a algunas de las visitas ilustres que ha recibido este año. El director técnico de River Plate, Martín Demichelis dijo esta semana que "si bien tuvimos una logística vertiginosa para llegar, viajando el día del partido, pero la gente del aeropuerto, del hotel y el estadio nos han tratado muy bien. Nos recibieron de buena forma, el estadio se veía espectacular y agradecemos enormemente a la organización que haya podido llevar adelante este encuentro".
El seleccionado nacional Arturo Vidal indicó en su paso por la zona en mayo con el Flamengo por Copa Libertadores, que "el campo de juego demostró tener muy buenas condiciones, el paso aguantó muy bien el tema de la lluvia y está mucho mejor incluso que el del estadio Monumental".
Lo que viene
Dos de las tareas centrales en que se tendrá que enfocar la administración del recinto apuntan por un lado a aspectos de seguridad y cobertura de estacionamientos, considerando el inconveniente que ha generado en duelos masivos la llegada en vehículo, así como también la capacidad máxima de espectadores del recinto.
En el momento en que se levantó la opción de que Concepción fuese sede de la Copa Mundial de Fútbol 2030, el alcalde Álvaro Ortiz había manifestado que "nuestro estadio tiene capacidad de 30 mil personas, y hay una decisión del Estado de decir 'vamos a hacer una ampliación definitiva para 10 mil personas más', o vamos a hacer una momentánea mientras dure el mundial en caso de que nos adjudiquemos al Mundial".
Con la amargura de haber perdido la sede mundialista aún latente, Concepción y el Ester Roa Rebolledo ponen la mirada nuevas gestiones para sumar eventos de primer nivel, posicionar a la Región como una para grandes eventos deportivos -luego de recibir este año la vuelta del Mundial de Rally y los Panamericanos- y acercar eventos que hasta hace unos años solo se veían en la pantalla de televisión.
59 encuentros oficiales y amistosos ha recibido el Ester Roa Rebolledo de Concepción durante este año, uno cada 5 días.