Emplazamientos tras ataque a carabinera van de salida de Tohá a estado de excepción
Oposición pidió además que se expulse a unos 12 mil inmigrantes ilegales antes de fin de año o la jefa del gabinete se expone a una acusación constitucional. Gobierno descartó el estado de excepción que pide gobernador Orrego.
Tras una serie de secuestros y asesinatos, y luego de que la cabo segundo de Carabineros Rayén Currihuil resultara con heridas graves luego de ser atacada con una granada el miércoles en la noche en Santiago, líderes políticos de oposición y del oficialismo pidieron medidas más decididas para frenar la crisis de seguridad, incluida la salida de la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá.
El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, pidió a nombre de su partido que se expulse a los 12 mil inmigrantes ilegales antes de fin de año: "En este momento se pudieran echar a estas personas mañana en la mañana, porque existen los decretos, existen las documentaciones y existen los recursos. Por lo tanto, es una situación que depende absolutamente de la voluntad del Gobierno".
"Si no, se va a exponer a una acusación constitucional que nosotros vamos a presentar y que vamos a defender con mucha convicción, dado que ha sido absolutamente ineficiente el trabajo que ha hecho en materia de seguridad pública", añadió.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, pidió un "mínimo de rigurosidad" y sumó que "nosotros somos respetuosos de las atribuciones que tiene la Cámara, también creemos que estamos en un país con libertad de expresión, pero cuando se hacen solicitudes de esta naturaleza hay que hacerlos con un mínimo de rigurosidad. Se le está pidiendo a la ministra Tohá que en un mes y medio se proceda a un número de expulsiones que es casi diez veces lo que el Presidente Piñera hizo en cuatro años"
"En cuatro años, hubo un poco más de 1.300 expulsiones y se le pide a la ministra Tohá que en un mes y medio alcance una cifra de casi diez veces lo que hizo el gobierno anterior en cuatro años", cuestionó.
Por otro lado, el diputado republicano José Carlos Meza le pidió al Presidente que "o usted ejerce la autoridad, se pone los pantalones y de una vez por todas reestructura todos los liderazgos dentro del Ministerio del Interior, partiendo por la ministra Carolina Tohá, que claramente no ha dado el ancho. Por lo tanto, le pedimos la renuncia de la ministra Carolina Tohá".
Estado de excepción
El gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego, pidió al Ejecutivo decretar estado de excepción para la capital y se sumó a la idea de expulsar a los inmigrantes ilegales:"No puede pasar otra semana, el Gobierno tiene que evaluar en serio la posibilidad de decretar estado de excepción en la región Metropolitana".
"La mejor manera de defender a los inmigrantes honestos que vienen a trabajar y contribuir a Chile, es expulsar de inmediato a cualquier extranjero que viene cometer delitos a nuestro país", agregó.
En la misma línea, un grupo de diputados, entre ellos algunos oficialistas, apoyaron la idea, pero a nivel nacional para que "se puedan ir focalizando los esfuerzos policiales y también militares para la seguridad de las personas, para perseguir al crimen organizado y a los delincuentes", dijo Raúl Soto (PPD).
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, descartó esta medida: "Creemos que con el fortalecimiento del trabajo de nuestras policías y el control territorial se puede enfrentar los hechos de violencia del país. Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el estado de excepción constitucional no es necesario en la Región Metropolitana, como se ha planteado, pero sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso", agregó.
El Presidente Gabriel Boric confirmó que Tohá citó a todos los exsubsecretarios del Interior a una reunión junto a Carabineros y PDI para que presenten "una mejora en el mecanismo de expulsiones a migrantes que hayan cometido delitos y estén de manera irregular en el país".