Los 10 principales aprendizajes de la Mesa de Innovación de CIDERE Biobío en el aniversario por sus 10 años
Se trata de un espacio en el cual diferentes empresas e instituciones interactúan con la finalidad de aportar al desarrollo local, levantando desafíos y oportunidades.
En noviembre, la Mesa de Innovación de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, CIDERE Biobío (MIC) cumplió 10 años aportando al desarrollo de los territorios, trabajando a través de distintas temáticas priorizadas y desafíos de sus asociados. Durante este período se han puesto en valor los 10 mayores aprendizajes que han emergido desde este espacio colectivo y que cuenta con amplia participación e involucramiento por parte de quienes componen la familia CIDERE.
La MIC es un espacio que busca articular el trabajo colaborativo entre grandes organizaciones de la Región, con el objetivo de impulsar el desarrollo regional a través de la innovación, por medio del levantamiento de desafíos y oportunidades para innovar dentro de las empresas y la academia. Es así, como sólo en los últimos tres años se han levantado y trabajado 16 desafíos de grandes empresas como Essbio, Enap, Inchalam, Asmar, Siderúrgica Huachipato, Grupo Belator e Hibring. Y en donde están participando en el proceso de generación de propuestas de soluciones, la entrega de experiencia, redes y recomendaciones de distintas instituciones participantes, como las universidades del Bío-Bío (UBB), De Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Inacap, Universidad del Desarrollo (UDD), IP Virginio Gómez y universidades Santo Tomás (UST), Andrés Bello (UNAB), De las Américas (UDLA) y San Sebastián (USS). Así como también el Centro de Innovación en Polímeros Avanzados (CIPA) e invitados del mundo público.
A su vez, el gerente de CIDERE, Camilo Carrasco, se refirió a la relevancia de la Mesa en el territorio y su aporte a la Región del Biobío, "CIDERE en sus 58 años de historia ha estado vinculado con el desarrollo de nuevas energías, desarrollo de productos a partir de residuos, generando economía circular y potenciando significativamente los modelos de negocio y valor de las industrias, impactando en la matriz productiva local. Es por ello que hoy celebramos 10 años de un modelo inédito a nivel regional, con alto nivel de participación e involucramiento por parte de los asociados de la Corporación, con una gran trayectoria que ha generado vínculos de confianza, colaboración, aprendizaje e impacto desde la innovación para el desarrollo de la Región", añadió Carrasco.
Los desafíos presentados y trabajados durante el 2023 en la MIC han ido en línea con las temáticas prioritarias para las mismas instituciones asociadas a la Corporación, como lo son; Sostenibilidad, Economía Circular, Nuevas Energías y Transformación Digital. A modo de ejemplo y mencionando solo algunos, en el último año, se está trabajando junto a Essbio en el desarrollo de soluciones para los problemas que presentan las plantas de tratamiento de aguas servidas. Por otra parte, con Grupo Belator se están buscando ideas innovadoras para resolver los problemas de conectividad y comunicación en zonas donde no las hay actualmente, complicación que no solo afecta sus operaciones si no que a la comunidad en su totalidad.
Además, junto a Siderúrgica Huachipato se está trabajando para alinear sus operaciones al Plan de Descarbonización del Acero nivel nacional, innovando en los procesos de los aceros y las bolas de molienda para la minería, así como también, junto a INCHALAM se está trabajando en el desarrollo de alternativas de packaging más sostenibles.
Además, se ha logrado levantar financiamiento público de la ANID y de CORFO para financiar iniciativas con Siderúrgica Huachipato en desafíos de Economía Circular de la mano de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Essbio planteó la búsqueda de propuestas para formar en innovación a embajadores dentro de su compañía, lo cual finalmente se está realizando con la Universidad del Desarrollo.
En el marco de los 10 años de la MIC también se realizó un panel llamado "El Rol de la Startups en el Levantamiento de Desafíos de Innovación", dentro del Coworking Summit realizado por Casa W. En dicho conversatorio participó el subgerente de Innovación y Transformación de Essbio y presidente de la MIC, Sebastián Sufán; la directora de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap, Lila Rodríguez, la coordinadora de la MIC y directora de Operaciones de la Corporación, Luz Bravo, y Rocío Suzarte, especialista en Innovación de INCHALAM, como moderadora.
Este espacio reúne mes a mes a las y los representantes de instituciones participantes, quienes trabajan en áreas de innovación, sostenibilidad, transformación tecnológica y vinculación para laborar de manera colaborativa. Es por ello que, tras varios años de trabajo los miembros de la Mesa han logrado identificar 10 claves que les han permitido levantar desafíos y enseñanzas que han destacado en torno al trabajo desarrollado por la Mesa de Innovación CIDERE.
Se reconoce a la mesa como un punto de encuentro de los actores del ecosistema de innovación de la Región, en ese contexto para las Instituciones de Educación Superior es una oportunidad única de vinculación con otras instituciones académicas compartiendo buenas prácticas y potenciando sus propuestas de solución a los desafíos dinámicos de la industria para una efectiva transferencia tecnológica.
Susana Rivera
Vinculadora con el medio de la Facultad de Ingeniería UBB y vicepresidenta de la MIC