Saltos del Laja: sentencian a 15 años de cárcel a autores de ataque incendiario
En el juicio se comprobó que cuatro miembros de la CAM atacaron a dos conductores en medio de una faena forestal en septiembre de 2021 con armas de fuego y luego incendiaron sus camiones.
A más de 15 años de presidio fueron sentenciados cuatro sujetos en calidad de autores por dos delitos de homicidios frustrados, un incendio tentado y otro consumado contra camiones en una faena forestal en la provincia de Biobío. El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles comunicó ayer las penas que deberán cumplir los culpables por el ataque incendiario que afectó a dos conductores de camiones mientras esperaban iniciar trabajos en una faena forestal cerca de los Saltos del Laja.
La Jueza Constanza Naranjo dio lectura a la sentencia, detallando que Esteban Henríquez Riquelme, Ernesto Llaitul Pezoa (hijo de Héctor Llaitul), Ricardo Delgado Reinao y Roberto Alcamán fueron sentenciados cada uno a 10 años y 1 día de cárcel por dos homicidios frustrados; a 4 años y 6 meses por el delito de incendio consumado de un camión y 300 días por incendio tentado de otro camión, sumando 15 años y 4 meses de presidio efectivo.
Por su parte, Eduardo Cornejo Vidal fue sentenciado a 818 días de prisión como cómplice del incendio consumado y a 51 días por el incendio tentado. No obstante, el tribunal indicó que al cumplir con los requisitos, podrá cumplir las penas en libertad al tener el beneficio de remisión condicional.
Ataque incendiario
Los condenados como autores de los ilícitos fueron identificados como miembros de la CAM, organización que por distintos medios ha expresado su autoría en la reivindicación o recuperación territorial a través de hechos violentos, como lo fue en este caso el ataque incendiario que afectó a dos camiones en el fundo Punta Arenas en el sector Saltos del Laja el 9 de septiembre.
Los responsables se trasladaron hasta el sector turístico donde arrendaron una cabaña y desde allí acudieron hasta la faena forestal donde procedieron a quemar los camiones mientras los choferes estaban al interior de las cabinas.
Los amenazaron para que bajaran, sin embargo al negarse dispararon armas de fuego contra ellos directamente a la cabina, lo que en el fallo judicial fue considerado una "acción homicida ejecutada con dolo directo, ya que no se logró consumar por causas independientes a la voluntad de los autores".
Previo a que la audiencia de comunicación de sentencia finalizara, el abogado Rodrigo Román, quien asumió la defensa de Ernesto Llaitul, aseguró que la decisión del tribunal fue injusta, solicitó a la brevedad que se le hiciera llegar la sentencia para revisarla y apelar según corresponda.
Investigación
La fiscal regional, Marcela Cartagena, destacó del resultado de este juicio que aún debe quedar afirme, que se trató de una investigación colaborativa por la mesa Macrozona Sur, que integra a las fiscalías regionales de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Biobío. En esta línea aseguró que este es el primer fruto de un cambio de paradigma y forma de indagar tras la autocrítica que el Ministerio Público se realizó de forma interna en agosto de 2021.
"Ninguna de las víctimas que declararon en este juicio era capaz de reconocer a los autores del hecho, los que por cierto actuaron encapuchados. Para obtener prueba de convicción como hoy lo logramos, tuvimos que utilizar distintos mecanismos de investigación, distintas formas de enlazar la prueba y distinta forma de presentarla al acusar", aseguró Cartagena.
En esta línea sostuvo que "es la organización CAM la que se vio afectada por esta sentencia, por eso es que estamos tan ciertos al hablar que ha sido un golpe a una organización criminal que se ha dedicado a delinquir por mucho tiempo en las regiones de la Macrozona Sur".
Además, la persecutora recordó que en esta causa se mantiene prófugo de la justicia con una orden de detención vigente José Marilao Matus, a quien se le imputan los delitos de homicidios frustrados y los dos incendios en calidad de autor. Por ello, una vez que dicha orden sea ejecutada, se le formalizará y llevará a juicio por los mismos hechos.