Nueva vacuna contra variante covid llegará la próxima semana a la Región
La nueva estrategia de inmunización contra la cepa XBB 1.5, la más contagiosa en estos momentos, será para los grupos de riesgo que hayan cumplido un año después que completaran su esquema con la vacuna bivalente.
Por Estefany Cisternas Bastias
La próxima semana se dará inicio a la nueva estrategia anunciada por el Ministerio de Salud en cuanto a la prevención de los contagios covid-19, inmunizando a ciertos grupos con la vacuna reconocida como la más actualizada a disposición, la que protegerá a la población contra la subvariante de Ómicron siendo la de mayor circulación en este momento.
"Las vacunas a utilizar corresponden a la formulación actualizada 2023-2024 por parte de los laboratorios Pfizer BioNTech y Moderna Biotech, en base a la aprobación de cada una de ellas según el Instituto de Salud Pública, y se encontrará disponible en todos los vacunatorios de la red pública y privada en convenio con las seremi de Salud del país", indicó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
Nueva estrategia
El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el pasado 3 de noviembre la fórmula, que inoculará a ciertos grupos de riesgo que hayan cumplido un año desde que se inmunizaron con la bivalente, con la vacuna monovalente contra la cepa XBB 1.5, dosis que entregará una mayor protección a las variantes actuales circulantes.
En el país ya se cumplió poco más de un año desde que inició la campaña de inmunización con la vacuna bivalente contra el covid-19, y aunque la estrategia utilizada hasta la fecha sigue entregando protección a las personas que la adquirieron, se tomó la decisión de implementar un nuevo refuerzo anual.
"Es importante recordar que la vacuna bivalente utilizada hasta la fecha sigue entregando protección inmunológica contra el covid-19, por lo cual, quienes cumplieron un año desde su última vacuna con esta dosis y ya recibieron durante octubre o noviembre su refuerzo anual, no requieren que se les administre una nueva dosis", aclaró la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Paola Sepúlveda.
La especialista también agregó que a "quienes aún no hayan completado su refuerzo anual, les sugerimos que acudan a los puntos de vacunación a recibir la vacuna más actualizada disponible".
Desde la seremi también reconocieron que Chile, con esta adquisición, se transformará en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo.
Respecto al proceso, quienes ya cumplieron un año desde su inmunización con la bivalente, deben acercarse a los vacunatorios. Los grupos de riesgo con indicación de esquema primario y dosis de refuerzo, según informó el seremi, a recibir esta nueva dosis son: primero, los adultos sanos de 60 años en adelante, las embarazadas, el personal de salud y las personas con enfermedades crónicas desde los 12 años en adelante; segundo, las personas con enfermedades crónicas de 6 meses a 11 años; tercero, las personas inmunocomprometidas desde 6 meses en adelante y las personas sanas de 6 meses a 59 años con indicación de esquema primario; y en cuarto lugar, la población sana de 6 meses hasta 59 años.
Con esta medida se espera aminorar el aumento de casos y contagios covid, los que las últimas semanas han alcanzado cifras preocupantes, demostrando que la circulación de este virus sigue siendo importante.
Contagios y bivalente
El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 7 hasta el 13 de noviembre, en el Biobío se registraron 680 casos nuevos confirmados, llegando a 522 mil casos acumulados. Además, se reconocieron 4 muertes por contagio de este virus. A diferencia de la semana desde el 23 hasta el 30 de octubre, donde la cifra ya era alta con 597 casos nuevos confirmados, dejando a 2 fallecidos en total y demostrando el alza en los nuevos contagios.
Respecto a vacunación bivalente, una campaña que inició el 11 de octubre del 2022 a nivel nacional, consideró la vacunación al personal de salud, personas inmunosuprimidas y personas mayores. A la fecha las personas de la Región que lograron su esquema primario completo, con primera y segunda dosis, no superan el 80%, según lo detallado por la autoridad sanitaria.
El personal de salud vacunado alcanza un 72,1%, y la cifra comienza a decrecer hasta un 55,3% en la población de 60 años y más que completó su esquema, un 28% en la población de 50 a 59 años, un 17,5% de las personas de 40 a 49 años, un 10,9% en los grupos de 18 a 39 años, y un 5,7% en aquellos de 12 a 17 años. En cuanto a aquellos con enfermedades crónicas, entre 12 a 59 años, solo el 36,5% ha completado su esquema primario, un 13,8% es el alcance en los grupos especiales y solo el 1,2% de las mujeres embarazadas lo completó.
680 casos nuevos confirmados covid registró el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud en Biobío.
72,1% del personal de salud ha completado su esquema bivalente, y los porcentajes disminuyen con el resto de los grupos.