Equipo especializado indaga 27 homicidios asociados al crimen organizado en Biobío
En el marco del plan de gobierno Calle sin Violencia, la fiscal regional y la delegada presidencial presentaron a los equipos que apoyarán las tareas de investigación que desarrollan 7 fiscales en las provincias de Concepción y Biobío.
Un total de 27 delitos de homicidios relacionados al crimen organizado en las provincias de Concepción y Biobío están siendo ya investigados por el recientemente conformado Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh). Así lo indicaron desde la Fiscalía Regional del Biobío durante la jornada de ayer con la puesta en marcha oficial del trabajo de un equipo multidisciplinario que apoyará a los fiscales que desarrollan estas indagatorias.
La delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que esta iniciativa inédita se enmarca en los compromisos realizados en el Plan Calle Sin Violencia, enfocado en la resolución de homicidios. "El plan Calle Sin Violencia está funcionando desde abril de este año, tenemos hasta este momento 270 personas detenidas, 20 de esos son homicidios que ya están resueltos con detenidos", agregó.
Para fortalecer este trabajo que realizan los siete persecutores de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Biobío en esta materia, el Gobierno dispuso de un equipo interdisciplinario integrado por 20 profesionales, entre ellos abogados, analistas y psicólogos.
Homicidios
Respecto a la integración de este equipo y el cambio de paradigma respecto a la investigación de estos ilícitos, la fiscal regional, Marcela Cartagena, sostuvo que "entendemos la gravedad de lo que es el delito de homicidio, pero sabemos que son el síntoma de una enfermedad mayor que es el crimen organizado. Desde ese punto de vista, nuestro trabajo estará enderezado en tanto a esclarecer estos homicidios pero también conocer sus motivaciones, sus autores mediatos".
En detalle, las provincias de Biobío y Concepción se están indagando 27 casos de homicidios, siendo particularmente la ciudad de Los Ángeles, capital provincial de Biobío, la que concentra 6 de los casos investigados.
En esta línea, Cartagena sostuvo que "las estadísticas que afectan al polo urbano de la provincia del Biobío son urgentes, graves, tienen que llamar nuestra atención y no podíamos ponerla a distancia, por eso se decidió por nuestras más altas autoridades estar en Los Ángeles tanto como estamos en Concepción".
De esta forma el equipo de 10 profesionales en Los Ángeles comenzó a operar desde el pasado 30 de octubre, mientras que en Concepción los otros 10 funcionarios iniciaron su trabajo ayer, para lo que todos se estuvieron preparando durante un mes, periodo en el que estuvieron analizando la información que Sacfi recopiló respecto a homicidios no resueltos, homicidios entre bandas, aquellas que están identificadas, etc.
Entre los criterios que bastan para investigar delitos con esta modalidad se encuentran el uso de armas de fuego en homicidios consumados o frustrados, participación de víctimas o autores que sean sujetos de interés en causas de crimen organizado, posible hipótesis de sicariato, signos de tortura, asociación a disputas territoriales por tráfico de drogas, armas u otros negocios ilícitos, hallazgo de cadáveres descuartizados, homicidios desde vehículos en movimiento, entre otros.