Incendios: detectan fallas en reposición de centros de salud y de apoyo psicoemocional
El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un informe a través del cual expone la afectación a las comunidades en temas de salud, entre otras áreas.
Por Estefany Cisternas Bastias
Con el objetivo de proteger los derechos de las personas que habitan el territorio nacional y regional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) realizó por primera vez en terreno una evaluación a la afectación tras los incendios forestales de enero y febrero 2023, en Biobío y Ñuble. Los resultados quedaron bajo el texto "INDH en Terreno. Incendios en la Zona Centro Sur de Chile" y presentan aspectos positivos, pero igualmente otros que aún requieren mejoras. Entre los derechos afectados destacó el acceso a salud, además de una advertencia ante "cierto desconocimiento del territorio por parte de las actorías de Gobierno".
Salud y bienestar
El documento indicó dificultades en las postas rurales afectadas por los incendios, como es el caso de la posta en Colico Alto, en Santa Juana, donde tuvieron que trabajar en una tienda de campaña donada por un organismo internacional.
"Apenas contaba con la infraestructura mínima necesaria para realizar atenciones. Incluso no tenía baños para el personal", evaluaron en el informe, donde las constantes inundaciones, provocadas por la lluvia, obligaron a gestionar el traslado de pacientes hacia otro centro, poniendo en riesgo a personas mayores, enfermos crónicos, personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.
Respecto a esto la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, reconoció que fue una medida poco ideal, que la carpa se llenó de ratones, el agua de las abundantes lluvias se introdujo en ella, y tuvieron que llevar a los vecinos hasta el sector de Chacay para las atenciones. "Lo que detectó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en realidad es algo que a mí me asombra que le sorprenda a la opinión pública, porque Santa Juana no tenía ninguna estación de salud en el sector rural con resolución sanitaria. Hemos denunciado desde el cómo se olvidan de los sectores rurales", lamentó la autoridad comunal.
Del Servicio de Salud Concepción, el jefe del Departamento Recursos Físicos y Administrativos, Christian Lama, indicó que la reposición de la posta Colico Alto se encuentra en licitación, estructura donde actualmente hay una casa prefabricada para la atención.
Otro punto importante del informe es que reconocieron testimonios de personas afectadas que señalaron no haber recibido información para acceder a atención psicológica y contención por la tragedia. En este ámbito, la Jefa Unidad Salud Mental del Servicio de Salud Biobío, Viviana Velásquez, detalló que desde el 3 de febrero desplegaron apoyo mental con profesionales del área psicosocial a las personas afectadas de las zonas rurales de Nacimiento, Mulchén, Yumbel, Los Ángeles y Quilleco, generando 5.500 atenciones post desastre. Del mismo modo otros servicios afirmaron que activaron sus duplas psicosociales en terreno.
Proyección verano
La jefa del Indh sede Biobío, Carolina Chang, comentó que a través de este trabajo en terreno compartieron una serie de recomendaciones para las instituciones, en preparación de la próxima temporada de incendios.
En Salud, la sugerencia es a fortalecer la estructura de los recintos temporales dispuestos, dando énfasis a las condiciones de los baños disponibles para funcionarios. En un plazo de seis meses también comenzar la reconstrucción definitiva de los establecimientos, de forma inmediata fortalecer la difusión de las medidas psicosociales anunciadas, y en el plazo de un año implementar para la etapa de respuesta temprana de situaciones de desastres y la entrega de primeros auxilios psicológicos.
La jefa regional también agregó que existe una recomendación para el Presidente de la República referente a, en el plazo de un año, presentar una ley que permita robustecer la regulación de la actividad forestal en cuanto a los monocultivos, y evitar así más tragedias como la pasada en Biobío.