Aumento de licencias médicas por salud mental
Una compleja realidad es la que reveló un estudio realizado por el Grupo Cetep, en el que se realizó un análisis comparativo de datos referentes a las licencias médicas mentales que fueron entregadas a nivel nacional entre los años 2013 hasta 2022.
En los resultados generales se determinó que hubo un aumento del 169% en las licencias médicas por salud mental en el país en los últimos 10 años, que en entre los hombres este porcentaje fue más alto, ya que alcanzó un crecimiento de 226%, y que en el caso de las mujeres fue 137%. Si bien es posible comparar entre ambos géneros, ambas cifras son preocupantes, porque muestran un gran aumento de los permisos laborales por esta causa.
Desde el punto de vista del ámbito laboral, entre las mujeres fue más alto el porcentaje de licencias en educación (29%) y salud (24%), por otro lado, para hombres las licencias médicas se concentran en educación (14%), transporte (13%), minería (13%) y salud (9%).
La Región del Biobío presentó un 8% del total de licencias médicas por depresión del país, alcanzando la cifra de 15 mil 370 y ubicándose en el tercer puesto después de la Región Metropolitana (47%) y Valparaíso (9%).
El informe se basó en 192.000 evaluaciones realizadas en todas la regiones, donde la tendencia en las licencias se concentró en trabajadores entre los 26 y 35 años, de ambos sexos. Del total de licencias médicas mentales del Biobío, un 56% correspondió a mujeres y un 44% a los hombres.
Respecto al diagnóstico de los médicos tratantes y las licencias analizadas en el estudio, el 38% en la Región se otorgaron por episodios depresivos y el 62% a trastornos reactivos. El segundo corresponde a síntomas, del tipo ansioso o depresivo, frente a un problema puntual que generalmente aminora con la resolución del estresor.
En el detalle de las labores que realizan diariamente las personas que tuvieron licencias médicas a nivel regional, el 52% de las licencias las recibieron personas profesionales, un 19% aquellos que se desempeñan como técnicos, un 7% quienes trabajan como vendedores y 6% aquellos del área administrativa.
Para los especialistas es una tendencia clara que el porcentaje de licencias en mujeres históricamente ha sido más alto, porque el número de consultas es más frecuente que el caso de los hombres, aunque el origen de las patologías de salud mental que sufren tiene relación con la desigualdad de género, según constata el mismo estudio.
Los cuadros depresivos son independientes del problema y se mantienen en el tiempo, más allá de la resolución del factor estresor.. Por ello, se recomienda la búsqueda de tratamiento para contar con mecanismos adaptativos destinados a enfrentar el estrés y evitar que se transforme en un cuadro crónico.
Este mes se cumple un año desde que las autoridades del Ministerio de Salud , en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, realizaron el lanzamiento de la campaña #Haztuparte, que invita a las personas a conversar sobre Salud Mental. La iniciativa invita a las personas a iniciar una conversación sobre nuestras experiencias en este ámbito y dar apoyo a quien lo necesita, una acción que parece sencilla, pero que puede sumar mucho en un mal momento.
La situación actual de la salud mental en el país es compleja, no sólo por los impactos que dejó la pandemia, sino también por las circunstancias propias de la realidad actual, que generan un mayor estrés y complicaciones en la vida cotidiana, lo que se manifiesta frecuentemente en los lugares de trabajo, lo que no debe ser obviado por quienes tienen responsabilidad en generar mejores ambientes laborales y definir formas de abordar mejor estas situaciones.
Se recomienda la búsqueda de tratamiento para contar con mecanismos adaptativos destinados a enfrentar el estrés y evitar que se transforme en un cuadro crónico.