Texto constitucional: PC votará En Contra y no descarta un tercer proceso tras el 17-D
La ministra Camila Vallejo, sin embargo, reiteró que "no vemos condiciones para empujar otro proceso". El Presidente Gabriel Boric dijo que tiene "preocupaciones", pero "no voy a ser el antagonista" del texto.
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se plegó ayer al resto de la coalición de Gobierno al anunciar que la colectividad votará En Contra del proyecto de nueva Constitución, el próximo 17 de diciembre. No obstante, a diferencia del Ejecutivo, que reiteró que "no vemos condiciones para empujar otro proceso constitucional", el timonel señaló que "cómo vamos a asumir históricamente el tema de una nueva Constitución, creo que es un debate que empieza el 18 de diciembre".
El FA, PS y el PPD durante los últimos días se han plegado a los consejeros y comisionados de Unidad para Chile al manifestar su posición En Contra del texto redactado con mayoría opositora, ya que, según Carmona, "pasaron máquina y nos instalaron una propuesta que tiene los mismos defectos que le acusaron al proyecto fue rechazado al 4 de septiembre, desde una posición política diametralmente opuestas".
Una de las principales ideas defendidas por el oficialismo es el establecimiento de un Estado social donde, en esta propuesta, "hay una trampa, una letra chica, una burla e imaginar que la sociedad no sabe leer", acusó el líder comunista.
Sobre la posibilidad de un tercer proceso constitucional, en caso de que gane la opción En Contra, Carmona dijo que "no veo en qué espacio (se puede realizar otro plebiscito) cuando tenemos dos años consecutivos elecciones de primer orden a nivel regional y municipal en 2024, y a nivel presidencial en 2025". No obstante, "el tema de cómo vamos a asumir históricamente el tema de una nueva Constitución, creo que es un debate que empieza el 18 de diciembre, adelantarnos sería no sólo un error político, de hacernos pautas por adelantado y exponernos a que eso sea interpretado interesadamente por la derecha. Al menos eso por opción no vamos a caer".
La ministra vocera y militante del PC, Camila Vallejo, sin embargo ayer reiteró que desde el Gobierno "no vemos condiciones para empujar otro proceso", porque "tenemos muchas tareas que empujar como Ejecutivo en los años que quedan, y vemos muy difícil que se den esas condiciones".
La secretaria de Estado señaló, asimismo, que "ha quedado bastante claro que nosotros, como muchos otros, hubiéramos querido que la propuesta de texto fuera más consensuada y más transversal", pero ahora es tiempo de "garantizar la prescindencia, el proceso informativo y, (pese a) lamentar que no haya un acuerdo transversal, dar garantías de que el proceso va a llevarse a cabo como corresponde".
"no seré el antagonista"
El Presidente Gabriel Boric recibirá el martes la propuesta del Consejo, aunque ayer, desde su visita oficial a Estados Unidos y la cumbre de la APEP, sostuvo que "he manifestado mis opiniones respecto al resultado del proceso, pero como Jefe de Estado hoy día, y tal como nos exigió permanentemente el sistema político chileno (donde en la campaña anterior debió intervenir la Contraloría), es garantizar que todos los ciudadanos puedan expresarse de la mejor manera en el plebiscito".
"Por supuesto tengo preocupaciones, pero no me voy a dedicar a hacer campaña. No voy a ser el antagonista", agregó Boric, porque "me preocupa la unidad de los chilenos, no generar más división, y en esa línea voy a estar trabajando".