Encuesta revela que adultos califican de regular su bienestar en el ámbito sexual
El resultado preocupa porque la valoración puede tener efectos en salud mental y en detección de enfermedades. Se sumaron preguntas sobre exámenes y cuidados.
Por Estefany Cisternas Bastias
La Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022 entregó diversos datos regionales relacionados con la salud de las personas, sus orientaciones sexuales, la identidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. La Seremi de Salud del Biobío organizó una instancia para difundir preliminarmente estos números, y a su vez expresar preocupación por algunos resultados.
En el Biobío se aplicaron 1.869 encuestas a ciudadanos de entre 18 y más años de la zona, lo que implicó entrevistar a 1.157 mujeres, equivalente al 61,9% del total, y 712 hombres, el otro 38,1%.
Resultados
A las personas encuestadas se les pidió evaluar del 1 al 7 su bienestar con la vida sexual, y en la Región el promedio obtenido en esta categoría fue de un 4.9, más inferior a la calificación nacional que fue de un 5.1.
"Llama la atención y preocupa el dato relacionado con el bienestar sexual, que en nota del 1 al 7 estamos hablando de un 4.9 y eso no nos deja conformes, porque también existe mucha asociación entre el bienestar sexual y un conjunto de expresiones clínicas, partiendo por salud mental, pero también del punto de vista corporal y de condiciones de salud más complejas", expresó el seremi de Salud.
La matrona de la Universidad San Sebastián (USS), Soledad Catalán, reconoció que por lo general se deja de lado la salud sexual de las personas, siendo que es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar en general. "La salud sexual no se refiere solo a la actividad sexual por sí misma, es inherente al individuo en su forma de ser, en su relación con otros y cómo éste se desenvuelve en la sociedad. Es necesario darle mayor relevancia a este tema para una correcta toma de decisiones y la creación de políticas públicas que vayan en beneficio directo de la población", reconoció la experta de la USS.
Respecto a la baja calificación regional, Catalán evaluó que esto se puede deber a las diversas realidades culturales del Biobío, así como también por el constante estrés al que los penquistas se ven sometidos diariamente, afectando directamente a la salud mental y el bienestar sexual.
Otro dato relevante de la encuesta es el de la salud sexual de la mujer, donde el 92,7% de las encuestadas entre 25 y 64 años de la zona declararon haberse hecho un Papanicolaou durante los últimos 3 años, pero en el indicador de cuidado de mamografías solo un 29,8% de las mujeres de 50 años y más se han realizado el examen en los últimos dos años.
Según la ENSSEX, el 64,3% de las mujeres del Biobío iniciadas sexualmente que han estado embarazadas alguna vez en la vida sí planificó su embarazo. En esta misma temática, y un dato relevado por el seremi de Salud, Eduardo Barra, es que el 91,4% de las mujeres de la región tras su último parto con recién nacido vivo, indicaron que no han sido diagnosticadas con depresión post parto, pero el porcentaje restante sigue causando preocupación debido a los efectos en la salud mental de la madre.
Bajo el indicador de prevalencia del abuso sexual en la vida, a nivel país 83% de las personas señalaron no haber sido víctimas de abuso sexual, cifra que en el Biobío llega al 89,5%, donde un 4,8% prefirió no responder esta pregunta.
Percepciones
Referente al indicador de percepción de la Homosexualidad, los resultados indican que casi un 80% de la población del Biobío está Muy de acuerdo o De acuerdo con que la homosexualidad es una forma tan válida como cualquier otra forma.
Con respecto a la relación de la planificación familiar, más de la mitad de los encuestados, un 54,6% de la población del Biobío, está Muy de acuerdo o De acuerdo con que una mujer debe tener derecho a interrumpir el embarazo si no desea ser madre, sin referirse a ninguna de las causales de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Finalmente, sobre la vida en pareja, el 78,5% de los encuestados no ha tenido una ruptura amorosa en cinco años, destacando a aquellos sobre los 40 años.
En cuanto al resto, a fin de año esperan conocer los resultados regionales faltantes de la encuesta.
1.869 encuestas se lograron aplicar en el Biobío, donde el 61,9% correspondió a mujeres y el 38,1% a hombres.
29,8% de las mujeres mayores de 50 años que respondieron dijeron haber realizado una mamografía en los últimos dos años.