Minvu avanza licitación de nuevo Puente Perales y etapa abandonada de Eje Colón en Talcahuano
La inversión total para el acceso a la comuna puerto por Av. Colón superará los $26 mil millones. Alcalde Campos pidió celeridad ante focos de inseguridad.
Son distintos los puntos críticos a nivel de conexión vial en el Gran Concepción, tanto por el nivel de congestión que se genera en horarios punta como también por el estado de avance de obras de infraestructura para el transporte público, actualmente en curso o pendientes de finalizar.
Cuestión que incluso surge como la primera preocupación de los habitantes de la intercomuna, según reveló el reciente estudio realizado por el CityLab Biobío, donde se alzó como el principal punto de mejora el vinculado a perfeccionar el transporte público con un 33,2%.
Uno de los principales puntos críticos hoy corresponde a la conexión entre Concepción, Hualpén y Talcahuano a través del Eje Colón, donde los tramos 3B (Perales-Golondrinas) y 4A (Golondrinas-Copihues) son los únicos pendientes de entrega.
Mientras en el caso del tramo 4A de Hualpén las obras se encuentran en ejecución con la tramitación de las expropiaciones, la situación del tramo 3B de Talcahuano resulta ser la más compleja, considerando que hace un año la faena quedó paralizada tras la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela.
Es en ese punto donde desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmaron a Diario EL SUR que la licitación para reanudar las obras ya está publicada en Mercado Público por un monto cercano a los $20 mil millones -producto del aumento del costo de la obra en un 26%-, a la espera de la apertura de ofertas para inicios de diciembre: proyectan que para marzo del próximo año se reanude la obra que registraba un 40% de avance.
Licitaciones en marcha
La seremi de Vivienda Claudia Toledo explicó que en el caso del proyecto para el tramo 3B, "este ha enfrentado retrasos tras el quiebre de la empresa que inicialmente se adjudicó las obras. Desde ahí hemos explorado distintas alternativas para reactivar los trabajos en ese sector".
"Por lo anterior -añade-, se debió gestionar la reevaluación de la Ficha IDI, obteniéndose hace algunas semanas la recomendación favorable (RS) por parte de Desarrollo Social el 13 de septiembre".
Sobre los pasos que vienen, la autoridad explicó que "la obra se encuentra con un contrato de emergencia para resguardar las obras ejecutadas, mientras el pasado 6 de octubre se publicó la licitación para poder finalizar las obras. La apertura de esta licitación está programada para el 5 de diciembre y en la medida que tengamos empresas interesadas y podamos adjudicar, creemos que podríamos iniciar obras en marzo del próximo".
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos dijo que "es un tema que hemos estado trabajando con el Minvu, y particularmente nos preocupa resolver el tema del Eje Colón, con la quiebra de la empresa y una nueva licitación, que esperamos reanude obras en febrero o marzo. Queremos que se resuelva porque hay muchas denuncias de inseguridad en las obras que quedaron abandonadas".
Además, la seremi de Vivienda reveló que se espera que en los próximos días se abra el proceso de licitación para construir el nuevo Puente Perales de Talcahuano, demolido en noviembre de 2020, donde se emplazó un puente mecano y que hoy está cerrado producto de las faenas pendientes en el tramo 3B.
"El proyecto contempla una nueva estructura para el puente Perales con una longitud de 47 metros, calzada de 8 metros y veredas de 2,3 metros, además de la conexión de autopista con avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado de una pista por sentido y a los costados dos pistas por sentido para los vehículos particulares", contó Claudia Toledo.
Sobre el proyecto y la decisión de separar los tramos -desde el sector La Trompeta interviene Obras Públicas-, la directora regional de Serviu María Luz Gajardo afirmó que "dividimos el tramo en dos -con un contrato de diseño en ejecución- y hemos pedido que se nos entregue lo que llamamos el tramo 1A que es el Puente Perales y un poquito más, para hacer eso primero y licitar luego separado del resto del tramo del corredor".
El monto de inversión alcanzará los $6.863 millones y se proyecta que la licitación parta a más tardar a fin de mes, para iniciar obras en el primer trimestre del próximo año.