Ensamble de Música Popular de San Pedro de la Paz tiene debut en grande
Hoy es el primer concierto de la orquesta creada bajo el alero de la corporación. El repertorio considera diversos estilos.
Como proyecto municipal comenzó a gestarse en 2019, en San Pedro de la Paz, para entrar en modo pandemia desde marzo del año siguiente. Una larga pausa, considerando que en enero de este año volvió retomarse la idea de contar con un Ensamble de Música Popular en la comuna.
Después de afinar el trabajo de gestión y administrativo, la planificación del contenido y material musical (las partituras), la convocatoria se hizo en marzo pasado, para el mes siguiente iniciar las clases formativas y de teoría musical. Desde julio los ensayos del repertorio, para entrar en tierra derecha y debutar hoy, a las 16 horas, en el Salón de los Espejos de la Corporación Cultural, ubicado en Los Fresnos 1640.
El público, que llegue esta tarde de manera gratuita, verá en acción a los 40 músicos activos y 15 en formación, integrantes del Ensamble dirigido por el músico y productor Rogel Rivera. En la ocasión, el repertorio será de carácter variado, según adelantaron, con piezas marcadas por el soul de James Brown o el swing de Michael Bublé, sin dejar pasar los sones salseros de Celia Cruz.
Los ensambles, en este caso, de música popular, apuntan sobre agrupaciones que dan la posibilidad de tomar distintas piezas musicales y llevarlas a cabo con arreglos propios o versiones ya hechas.
"Esto nos permite abarcar de manera transversal la música sin límites de estilos. Permite mezclar diferentes sonoridades de instrumentos, lo cual nos abre un gran espectro de ejecución", apunta Rivera, lo que marca una diferencia con las orquestas sinfónicas o filarmónicas que se enfocan sólo en la música docta.
Hacia la big band
El Ensamble de Música Popular sampedrino va a tocar hoy con su formación completa, la que incluye batería, percusiones, guitarras, bajo y teclados; así como una sección de vientos dirigida por el multi instrumentista Fabián Molina y el coro, a cargo de la profesora de canto Marcela Marín. Los ensayos se han distribuido por secciones, además de sesiones online, charlas magistrales y asesorías en producción.
"Fabián y Marcela son parte del fundamento de este sueño hecho realidad. Con ellos partimos esto como una conversación, una idea, luego se transformó en un proyecto y ahora una realidad. Su calidad como personas y profesionales, ciertamente, hacen que este ensamble tenga una base sólida de conocimientos, para lograr los objetivos propuestos. Trabajar la banda, los vientos, las voces por separado antes de cada ensamble es una tremenda ayuda", enfatiza el director general, ilustrando que sin la participación de ambos esta agrupación no habría pasado a ser realidad.
- A partir de todo esto, ¿cuál es la intención y mirada que buscas darle a este conjunto?
- El objetivo y sueño a la vez es poder convertir el Ensamble en una Big Band con arreglos propios. Sabemos que es un gran desafío, pero lo que nos motiva es ver a los integrantes con todas las ganas de querer aprender. Eso es lo más importante para lograrlo. Contar con profesionales es fundamental para llevar a buen puerto el objetivo y sumando el apoyo -en este caso- de la corporación cultural de San Pedro de la Paz que ha jugado un rol fundamental en esta ruta.
Respecto al propio camino recorrido hasta hoy, Rogel Rivera señaló que el proceso partió el primer semestre con un ciclo de audiciones con más de 100 postulantes, lo que finalmente se redujo a medio centenar de músicos con edades que van desde los 14 hasta los 42 años.
"El proyecto incluye talleres tanto para quienes recién están aprendiendo a tocar un instrumento como para quienes cuentan con algo más de experiencia. Hubo todo un tiempo de nivelación, que se hizo más expedito gracias al entusiasmo y el compañerismo que prima entre los participantes", sostuvo el encargado.
- ¿Cómo ha sido el proceso de talleres y ensayos?
- Nos estamos reuniendo los días sábados (11 horas) con una clase de teoría musical de una hora. Luego cada profesor trabaja su sección de manera separada, hacemos un break -muy importante en el compartir de los integrantes- para terminar con el taller de ensamble del repertorio. Excepcionalmente hay días de la semana -miércoles y jueves- que nos reunimos por separado las secciones a reformar ciertas materias y contenidos.
Rivera destaca que todos los integrantes han sido profesionales y comprometidos, lo que incluye aprender a leer las partituras de piezas de estilos diversos.
"Desde un comienzo esto se planteó como una orquesta profesional, que pueda ser contratada en festivales o eventos de toda índole. El objetivo es que el día de mañana esta sea una gran escuela para quienes quieran dedicarse a la música como proyecto de vida", sostuvo el director del Ensamble sampedrino.
- ¿Cuáles fueron los criterios para elegir el repertorio del debut?
- Quisimos tomar canciones reconocidas de la música popular mundial, que nos llevan ha estudiar variados estilos, dándonos las herramientas para la enseñanza del lenguaje musical tanto Melódico, Armónico, Rítmico y de timbres sonoros variados. Considerando que nuestro Ensamble se compone de Banda-Vientos-Voces, cada canción nos lleva a utilizar todo con lo que contamos. Musicalmente son canciones que exigen estudiar y eso ya hace que también sea un trabajo académico.
- ¿Cuáles son los planes?
- Partir con este lanzamiento oficial, y luego poder participar en festivales, ceremonias, encuentros de bandas u orquestas, realizar intervenciones culturales en sectores, barrios, colegios o invitaciones donde poder aportar.