Academia penquista de parkour es la única en Chile en impartir clases a niños
El espacio ofrece clases a menores desde los seis años, así como también a adultos de la zona.
"El parkour como es una disciplina en movimiento y no está restringida a que te evalúen la técnica ni nada como en otras disciplinas, permite la creatividad y los niños son muy buenos en eso, y hacen como de forma natural el parkour". Así reflexionó Mauricio Varela, confundador de 'La Jungla', un espacio en el centro de Concepción que imparte clases de parkour para adultos y niños, además de otras disciplinas como kick boxing y jiu-jitso, y clases específicas de acondicionamiento físico.
Y es que actualmente, 'La Jungla', ubicado en calle San Martin 222, es la única academia de parkour en Chile y también, el único espacio donde se imparte esta disciplina para niños. "Nos surgió la necesidad de tener ese tipo de público, como la disciplina les sirve a todos y hoy en día el sedentarismo, la falta de actividad física en los niños es muy alta, debido al nivel de digitalización, los niños juegan menos, entonces nació esto de poder apoyar en este sentido con el parkour", relató Varela.
Sobre los inicios, el también profesor de parkour en la academia comentó que él inició en esta disciplina hace once años mientras estudiaba la carrera de preparador físico, en una época en la cual esta actividad física aún no estaba desarrollada de forma profesional en el país. "Empecé a trabajar con el parkour haciendo clases a través de la municipalidad y empezamos a construir una comunidad. Luego, junto a mi pareja, mi hermano y amigos, comenzamos a generar este sueño de tener un espacio físico donde poder enseñar a todo tipo de personas el parkour, siendo los gimnasios de parkour algo que estaba en auge en lugares de Norteamérica y Europa".
Dinámicas
Actualmente, en 'La Jungla' las clases de parkour para niños considera los rangos etarios desde los 6 hasta los 13 años, y desde los 14 años hacia arriba en un grupo de jóvenes-adultos. Sobre cómo es la dinámica, Mauricio Varela sostuvo que han tenido una positiva recepción por parte de la comunidad penquista, ya que los padres pueden ser espectadores durante los entrenamientos de sus hijos.
"Llegan niños con baja habilidad motriz y con un poco de entrenamiento y estímulo, y con el goce de pasarlo bien, han mejorado un montón, entonces los padres nos hacen saber eso (…) la dinámica es hacer el calentamiento, un par de juegos para despertar y después trabajar los aspectos técnicos y siempre se pasa por un proceso de nivelación, donde aprenden todos los conceptos que se aplican para la mayor parte de un entrenamiento de parkour", detalló sobre las clases, añadiendo que si bien como cualquier disciplina o deporte conlleva ciertos riesgos, se encargan de acompañar y enseñar los aspectos técnicos para aminorar estos.
Las clases son de una hora y los valores van en función de la cantidad de veces por semana que sean requeridas, teniendo la opción de clases hasta tres veces por semana. "Los precios para los niños de 4 veces al mes tienen un valor de $30.000, de 8 veces al mes un valor de $55.000 y 12 veces al mes cuesta $70.000. También hay algunos descuentos y la opción de pagar trimestral, semestral o anual", precisó Varela, quien explicó que las clases pueden considerar entre 10 a 15 niños por clase.
En cuanto a la travesía de posicionar esta disciplina, Mauricio Varela añadió que "hemos hecho clases para personas mayores, entonces ha sido un desafío dar difusión, que la gente conozca el parkour y es una disciplina que viene con muchos prejuicios porque se cree que es algo peligroso, cuando la disciplina es un método de entrenamiento".
Lo que se busca es combatir el sedentarismo en niños.